Unlimited Spanish

Helping you speak Spanish since 2013.

329 Francisco Ibañez – El gran historietista

Transcripción:

El tema de hoy trata sobre un maestro de la historieta: Francisco Ibáñez. Por desgracia, murió recientemente, pero nos ha dejado un gran legado. Hoy hablaremos de esto.

Voy a definir algunas palabras primero sobre el tema en cuestión:

Historieta: Serie de dibujos que constituye un relato cómico, fantástico, de humor, de aventuras etc. Es decir, es una serie de dibujos que explica una pequeña historia. Alguien que hace historietas se llama historietista, una palabra un poco difícil de decir 🙂

Tebeo: Es una publicación con varias historietas. Otra palabra, que proviene del inglés, es cómic y significa lo mismo que tebeo.

Viñeta: Una viñeta es un dibujo, normalmente en un rectángulo, que forma parte de una historieta. De esta forma, una historieta se narra con un conjunto de viñetas, cada una de las cuales tiene un dibujo.

Burbuja de texto: Es el espacio en el que se escribe el diálogo de los personajes en una historieta. A veces, cuando no hablan, sino que piensan, aparece una especie de nube.

Bien, vamos a hablar un poco del protagonista de hoy.

Francisco Ibáñez nació en Barcelona en el año 1936. Curiosamente el mismo año del inicio de la guerra civil.

Desde muy temprana edad, demostró una pasión y un talento innegable para contar historias a través de dibujos. Amaba tanto el arte de los cómics que decidió dejar su empleo en un banco y tomar el audaz paso de seguir su verdadera vocación. He leído que pasó de ganar 1.200 pesetas en el banco a 12.000 pesetas. Es decir, diez veces más. Estamos hablando del año 1958. ¡No está nada mal!

La editorial que publicaba sus tebeos se llamaba editorial Bruguera, muy famosa en aquellos tiempos.

Aunque Ibáñez nunca fue un escritor político, sus historietas pueden ser vistas como un retrato crítico de España en diferentes momentos históricos.

Un elemento muy interesante de Ibáñez es que se enfocaba en ser altamente productivo. Sus personajes eran calvos, es decir, sin pelo, porque así se podían dibujar más rápido.

[FIN DEL EXTRACTO]

Recursos:

  • Audio en MP3 (Haz clic en el botón derecho del ratón para guardar.)
  • Transcripción del episodio en PDF

Material recomendado:

“In school most people learn Spanish by memorising and being focused on grammar, but when they have to speak, nothing comes out. That’s my situation, but as I am learning with Oscar’s lessons, I am enjoying the process, and actually, I understand real spoken Spanish more and more, and now little words of Spanish are popping up into my head. This method is much powerful, much faster and it’s the way to learn Spanish when you really want to speak it.” AJ Hoge, effortlessEnglish.com

“Unlimited Spanish are audio courses where native speaker Òscar simulates conversations, with cues for you to interact with him. It is among the best I’ve seen for simulating a real conversation from pre-recorded audio. For those of you who are also visual learners, you’ll be able to read along through transcripts of the audio.” Benny Lewis, fluentin3months.com

apple podcasts

spotify

 

1 Comment

  1. Tatiana

    Me encanta el podcast y este método de enseñanza del español. Y también quiero decir que me gusta mucho El Curso Inesperado. Muchas gracias por esta ayuda enorme y importante.

    Usted habla de los temas muy interesantes. Si puedo pedir que haga un podcast (o varios podcasts) sobre la comunicación en un hotel (cómo reservar una habitación, cambiar una reserva, hablar con una recepcionista, quejarse de las problemas en la habitación, cambiar dinero, etc) Creo que es un tema necesaria para los estudiantes del español.
    Muchas gracias.

    Reply

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.