Unlimited Spanish

Helping you speak Spanish since 2013.

#348 La Navidad en Colombia

Transcripción:

  • ¿Y qué dices? ¿Es Navidad otra vez?
  • Sí, Hoy aprenderemos cómo se celebran estas fiestas en Colombia.
  • ¿Columbia? ¿En Estados Unidos? ¡Qué interesante!
  • ¡Noooo! ¡Colombia, el país!

En anteriores episodios del pódcast te conté cómo se celebran las fiestas de Navidad en España, en México y en Argentina. Hoy vamos a descubrir cómo se celebran en otro país de Hispanoamérica: Colombia.

Por cierto, el otro día leí un comentario en las redes sociales que decía: ¡ya falta menos para que terminen las fiestas de Navidad! Yo pensé: “¡Pero si aún no han empezado!” Luego me dije… “Claro, no a todo el mundo le gustan estas fiestas. A veces son tristes para algunos. Otros solo ven un elemento consumista, o una obligación de celebrar con la familia”. En todo caso, como me gusta decir, para aprender bien un idioma, no es suficiente simplemente con saber expresarse. También es necesario comprender el trasfondo cultural. Por esta razón dedico muchos de los episodios a explicar elementos culturales, tradiciones, etc. de las sociedades hispanohablantes.

Así, que, hoy, como te decía, vamos a conocer la Navidad colombiana. Seguro que es muy interesante.

Y comenzamos con:

Las Novenas de Aguinaldos

La Navidad en Colombia empieza con una de las tradiciones más populares: Las Novenas de Aguinaldos. Son verdaderas fiestas comunitarias que se celebran durante los nueve días previos a la Navidad. De aquí viene el nombre de novenas.

Esta tradición, de origen católico, reúne a familiares en sus casas, a empleados en sus lugares de trabajo y a comunidades en espacios públicos en torno a la oración y la celebración.

Además, se cantan villancicos —esto son canciones típicas navideñas— y se comparte comida tradicional navideña.

A diferencia de la Navidad española, donde las celebraciones suelen concentrarse en los días clave, las novenas colombianas extienden el espíritu navideño a casi todo el mes de diciembre.

Nochebuena: Una Fiesta para los Sentidos

La Nochebuena es la noche antes del día de Navidad. Es decir, la noche del 24 de diciembre. Las casas se llenan de aromas de platos típicos como el lechón asado, tamales, y arroz con coco. La música es muy importante, con ritmos que invitan a bailar. Las familias se reúnen no solo para cenar, sino para compartir y celebrar hasta muy tarde, marcando una diferencia con la típica cena española más reservada y centrada en la conversación.

Día de Navidad

El 25 de diciembre, el Día de Navidad, es un día principalmente familiar en Colombia. Después de la loca Nochebuena, el Día de Navidad es más tranquilo. Las familias suelen reunirse para una comida especial, disfrutando de platos tradicionales y pasando tiempo juntos. Es un día para relajarse y disfrutar de la compañía de amigos y familiares.

[FIN DEL EXTRACTO]

 

 

Recursos:

  • Audio en MP3 (Haz clic en el botón derecho del ratón para guardar.)
  • Transcripción del episodio en PDF

Material recomendado:

“In school most people learn Spanish by memorising and being focused on grammar, but when they have to speak, nothing comes out. That’s my situation, but as I am learning with Oscar’s lessons, I am enjoying the process, and actually, I understand real spoken Spanish more and more, and now little words of Spanish are popping up into my head. This method is much powerful, much faster and it’s the way to learn Spanish when you really want to speak it.” AJ Hoge, effortlessEnglish.com

“Unlimited Spanish are audio courses where native speaker Òscar simulates conversations, with cues for you to interact with him. It is among the best I’ve seen for simulating a real conversation from pre-recorded audio. For those of you who are also visual learners, you’ll be able to read along through transcripts of the audio.” Benny Lewis, fluentin3months.com

apple podcasts

spotify

 

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.