BLACK FRIDAY 60% Off – UNLIMITED SPANISH COURSES

Day(s)

:

Hour(s)

:

Minute(s)

:

Second(s)

Escucha un nuevo episodio de Unlimited Spanish, tu material favorito para practicar tu español hablado y oído. También aprenderás sobre el estilo de vida y la cultura, el idioma, el vocabulario y cómo mejorar tu español de forma más efectiva.

 

Transcripción:

¡Hola a todos! Soy Òscar, fundador de unlimitedspanish.com. Quiero ayudarte a hablar español fluidamente. ¡Hablar español es más fácil de lo que parece! Solo tienes que usar el material y técnicas adecuadas.

Hoy, en este episodio…

  • Conoceremos el fascinante mundo de la lotería de Navidad en España. Todo un acontecimiento durante estas fechas.
  • A continuación, practicaremos el plural en presente y pasado con un pequeño ejercicio de punto de vista.

Muy bien, pues… ¿Sabías que hay un evento muy especial y tradicional en España en la época navideña? ¿Lo adivinas? Se trata de la lotería de Navidad. Hay mucha ilusión porque mucha gente compra con la expectativa de hacerse millonario o al menos, “poder tapar agujeros”.

Esta expresión, “tapar agujeros”, es muy utilizada para expresar el tener suficiente dinero para poder pagar ciertos gastos. Por ejemplo, pintar la casa, cambiar el microondas, etc. No obstante, muchos emplean esta expresión a pesar de que les ha tocado mucho dinero en la lotería.

Sí, esta es la manera de decirlo. La lotería te toca. Esto quiere decir que ganas la lotería. Ahora que lo pienso, es curiosa la expresión. Tú no tocas la lotería. La lotería te toca a ti.

Bien, como decía, la lotería de Navidad ha sido y es algo bastante especial. Viene del siglo XVIII, cuando el rey Carlos III prohibió todo el juego de azar excepto la “lotería de Madrid”. Con los años se acabaría llamando la lotería de la Navidad. La idea de solo permitir esta lotería era, por supuesto, poder recaudar más impuestos. Sin embargo, la versión oficial fue que todo el dinero recaudado iría destinado a fines benéficos, como hospitales, etc.

El día que se celebra este evento es el 22 de diciembre. Justo antes de las fiestas navideñas. Oficialmente, se llama “Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad”.

El premio más importante… ¿Sabes el nombre? Es el premio Gordo. Sí, es como decir el premio obeso, con muchos kilos de peso. Es una manera de expresar que ese premio trae mucho dinero. Así, si te toca el gordo de Navidad, no quiere decir que un señor gordo te toca, sino que has ganado el premio en dinero más importante de esta lotería.

¿Quieres saber qué posibilidades tienes de que te toque el gordo de Navidad? Es simple de calcular. Hay 100.000 números en total. De esta manera, si compras un número, tienes una probabilidad de 1 entre 100.000 que te toque. A ver, no está mal, pero… Tienes 99.999 posibilidades de que no te toque.

Afortunadamente, aparte del gordo, existen otros premios menores, como el segundo, el tercer premio, el cuarto premio y el quinto premio. Ganas menos dinero, pero no hay que despreciarlo. También existe algo llamado “pedrea”, que son pequeños premios. Es decir, hay unos pocos números con bastante dinero y bastantes números con premios pequeños.

Esta lotería se retransmite en directo por televisión. Así, mucha gente se queda pegada al televisor con los boletos en la mano para ver si pueden ganar la lotería.

Siendo precisos, no compras exactamente un número solo para ti. Para cada número desde el 1 al 100.000 existen muchos boletos, ya que hay muchísima gente que compra lotería. En realidad, cada boleto se llama décimo, porque forma parte de un grupo de 10 boletos llamado billete. Es decir, un billete contiene 10 décimos o boletos. Cuando hay varios billetes por número se les llama series. Por ejemplo, 3 series significa que hay 30 boletos o décimos por cada número del 1 al 100.000.

El año pasado se decidió emitir 172 series. Esto es, 1720 boletos o décimos por número. ¡Un total de 172 millones de boletos!

Ahora seguro que piensas… ¡Óscar está loco! ¡No entiendo nada! No te preocupes, es complicado de entender. Lo importante es recordar que tú compras un décimo con cierto número y que para ganar tiene que salir ese número con premio. Y sí, un poco loco sí que estoy 🙂

Una cosa curiosa, y que no me gusta demasiado: las televisiones que persiguen a los ganadores del gordo. Digo que no me gusta demasiado porque si me tocara la lotería, lo que menos me gustaría hacer es salir por televisión.

Bueno, ahora ya sabes un poco más de esta curiosa tradición de la suerte navideña. ¿Te animas a comprar un décimo?

[FIN DEL EXTRACTO]

Recursos:

  • Audio en MP3 (Haz clic en el botón derecho del ratón para guardar.)
  • Transcripción del episodio en PDF

Material recomendado: