BLACK FRIDAY 60% Off – UNLIMITED SPANISH COURSES

Day(s)

:

Hour(s)

:

Minute(s)

:

Second(s)

Escucha un nuevo episodio de Unlimited Spanish, tu material favorito para practicar tu español hablado y oído. También aprenderás sobre el estilo de vida y la cultura, el idioma, el vocabulario y cómo mejorar tu español de forma más efectiva.

 

Transcripción:

¡Hola a todos! Soy Òscar, fundador de unlimitedspanish.com. Quiero ayudarte a hablar español fluidamente. ¡Hablar español es más fácil de lo que parece! Solo tienes que usar el material y técnicas adecuadas.

Hoy, en este episodio…

  • Vamos a conocer las tradiciones navideñas de un lindo país como México. 
  • A continuación, una interesante mini-historia donde Ricardo intentará romper una piñata con resultados… Mejor te lo cuento luego.

Bueno, bueno, bueno. Como pasa el tiempo. Como se dice, el tiempo pasa volando. Es decir, que pasa muy deprisa. A veces pienso por qué el tiempo tiene tanta prisa. No es bueno estar tan estresado. Qué estaba diciendo… ¡Ah, sí! Quería hablar acerca de la Navidad en México. 

Por cierto, a veces hay un poco de controversia sobre como se escribe —y se pronuncia—, el nombre del país. La Real Academia de la Lengua Española recomienda escribir el nombre con la ‘x’, no con la ‘j’. Se escribe: M, é, x, i, c, o. 

No obstante, no se pronuncia [méksiko], sino [méjiko]. También se recomienda escribir con x todos sus derivados: mexicano, mexicanismo, etc.

Vale, volviendo al tema. La Navidad en México tiene una gran variedad de tradiciones. Vamos a ver algunas muy populares:

Las posadas

Es una tradición muy importante en la cultura mexicana. 9 días antes del día de la Navidad, el 16 de diciembre, se hace una representación. Ilustra el recorrido de José y María embarazada hasta Belén buscando un lugar para pasar la noche antes del nacimiento del Niño Jesús. Por eso se llama “las posadas”. 

Una posada es un sitio donde hospedarse. Evoca a lugares antiguos donde pasaban la noche los viajeros. 

Piñata navideña

Las piñatas no solo están presentes en los cumpleaños de los niños mexicanos, sino también en estas fechas navideñas. A veces forman parte de las posadas o se hace en otro día. Estas piñatas coloridas en forma de estrella contienen deliciosos dulces. Suelen ser de barro o de cartón. El niño que tiene que romper la piñata tiene los ojos vendados y, por tanto, no ve nada. Así, con un palo, intenta romper la piñata. Es difícil, porque al no ver nada, te desorientas fácilmente. Normalmente, el público intenta ayudar dando instrucciones.

Cuando se rompe la piñata y el contenido cae al suelo, todos los niños se abalanzan a recoger la mayor cantidad de caramelos. A menudo el niño que rompe la piñata se queda con pocos dulces.

Los Nacimientos

Los Nacimientos son una escena con figuras de diversos personajes bíblicos relacionados con el nacimiento de Jesús. José, María, pastores, ángeles, los Reyes Magos y animales de establo son frecuentes. Estas escenas, también llamadas pesebres, suelen permanecer en un rincón de cada casa hasta el 2 de febrero. Se parecen mucho a los pesebres de España.

Pastorelas

Las Pastorelas son obras de teatro que representan las aventuras de los pastores para llegar a Belén. El argumento básico de una pastorela es el siguiente:

  1. Unos pastores intentan ir a Belén a ver al Niño Jesús.
  2. Un grupo de diablos pone toda clase de obstáculos en su camino.
  3. Al final vence el bien y los pastores entregan los regalos al Niño Jesús y le cantan villancicos, que son canciones navideñas.

[FIN DEL EXTRACTO]

Recursos:

  • Audio en MP3 (Haz clic en el botón derecho del ratón para guardar.)
  • Transcripción del episodio en PDF

Material recomendado: