Unlimited Spanish

Helping you speak Spanish since 2013.

SPANISH COURSES AT 50% Off

#318 El día del Trabajador

Transcripción:

¡Hola! Esta semana he mirado el calendario y me he dado cuenta de qué abril está a punto de finalizar. Después de abril viene mayo y… El día 1 de mayo es un día festivo en España y he pensado… Voy a hablar de ello, ya que creo que no tengo ningún episodio sobre este día.

El 1 de mayo es un día muy importante no solamente en España sino en muchos países de habla hispana porque es el Día del Trabajador.

Este día sirve para recordar y reconocer a todas las personas que trabajan día a día para ganarse la vida. La expresión “ganarse la vida” en inglés es “make a living”.

La historia de este día se remonta al siglo XIX, cuando las condiciones de trabajo eran difíciles y los trabajadores luchaban por sus derechos. En 1889 se fijó el 1 de mayo como el Día del Trabajador.

En países como Estados Unidos y Canadá no se celebra esta fecha. En su lugar se celebra el Labor Day el primer lunes de septiembre.

En muchos países de habla hispana este día es festivo. Es decir, no se trabaja. Las personas no van a trabajar, las escuelas cierran y muchas tiendas también.

En España, el Día del Trabajador es un día de descanso y de celebración. La gente aprovecha este día para pasar tiempo con la familia y amigos, o si hace buen tiempo, ir a la playa, la montaña, etc. En las ciudades, es común ver manifestaciones organizadas por diferentes sindicatos donde se marcha para reivindicar los derechos de los trabajadores.

Estas marchas son a menudo acompañadas por música y cánticos, lo que hace que el ambiente, en general, sea animado y festivo. También es una oportunidad para que los políticos y líderes de los sindicatos den discursos.

En América Latina, el Día del Trabajador también es un día festivo en muchos países. Las celebraciones son similares a las de España, con desfiles y manifestaciones en las calles. Sin embargo, cada país tiene sus propias tradiciones y formas de celebrar este día.

Ahora que hemos hablado sobre las celebraciones del Día del Trabajador, comento un poco algunas palabras y expresiones que se utilizan:

Manifestación

Significa una reunión pública de personas que marchan o se congregan para mostrar su apoyo a una causa. En inglés es “demonstration”. Cuidado, porque demostración no es “demonstration” en inglés.

Sindicato

Un sindicato es una organización que representa a los trabajadores. En inglés se suele traducir como “union”. En español no se dice “unión”. Tiene que traducirse como “sindicato”.

Huelga

Es una forma de protesta en la que los trabajadores se niegan a trabajar. En inglés es “strike”.

[FIN DEL EXTRACTO]

Recursos:

  • Audio en MP3 (Haz clic en el botón derecho del ratón para guardar.)
  • Transcripción del episodio en PDF

 

Material recomendado:

“In school most people learn Spanish by memorising and being focused on grammar, but when they have to speak, nothing comes out. That’s my situation, but as I am learning with Oscar’s lessons, I am enjoying the process, and actually, I understand real spoken Spanish more and more, and now little words of Spanish are popping up into my head. This method is much powerful, much faster and it’s the way to learn Spanish when you really want to speak it.” AJ Hoge, effortlessEnglish.com

“Unlimited Spanish are audio courses where native speaker Òscar simulates conversations, with cues for you to interact with him. It is among the best I’ve seen for simulating a real conversation from pre-recorded audio. For those of you who are also visual learners, you’ll be able to read along through transcripts of the audio.” Benny Lewis, fluentin3months.com

apple podcasts

spotify

 

2 Comments

  1. Vera

    En mi país también se celebra el “día de la primavera y de los trabajadores”. La gente no trabaja en este día, pero se reúne con amigos, parientes, camina, hace picnics en la naturaleza)))

    Reply
    • UnlimitedSpanish

      ¡Gracias por compartir! Está bien desconectar, ni que sea un día.

      Reply

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.