Unlimited Spanish

Helping you speak Spanish since 2013.

#317 Los géneros periodísticos 2

Transcripción:

El pesimista dice: “el vaso está medio vacío”. El optimista: “el vaso está medio lleno”, y el periodista: “¡no vas a creer lo que hay en el vaso!”

Bien, en esta ocasión continuaré revelándote más géneros periodísticos. Si recuerdas, en un episodio anterior te describí los géneros periodísticos informativos, que incluyen:

  • La noticia, que debe ser breve y objetiva.
  • El reportaje, que es una noticia ampliada con todo tipo de datos y opiniones de los involucrados.
  • Y por último, la entrevista, en la cual se reproduce el diálogo entre el entrevistado y el periodista.

Hoy vamos a explorar los géneros de opinión, en los cuales se escribe desde una perspectiva subjetiva. Esta perspectiva puede ser la opinión del autor de la pieza informativa o del medio de comunicación en sí.

Veamos cuáles son.

La editorial

Imagina que un periódico informa sobre un suceso y publica diversas noticias, reportajes y quizás entrevistas. Este periódico puede publicar lo que se conoce como una “editorial”, que expresa la opinión o el posicionamiento del periódico sobre el tema tratado en las noticias. Suele reflejar la línea ideológica del medio. Una editorial generalmente no lleva firma y no es demasiado extensa. Por lo común, se encuentra en la primera o primeras páginas.

El artículo de opinión

Un artículo de opinión es un texto donde se presenta el punto de vista de una persona específica, como un periodista, político o figura pública. Este tipo de artículos no necesariamente coinciden con la línea editorial del medio de comunicación. Idealmente, un medio plural tendría distintos artículos de opinión, enriqueciendo el contenido y permitiendo al lector contrastar diferentes perspectivas.

La columna

Sí, una columna sostiene edificios, pero las columnas periodísticas son algo distinto, claro 🙂 Son similares a los artículos de opinión, pero suelen ser más breves. Además, las columnas cuentan con un autor específico que escribe de manera regular. Por eso, podrías escuchar expresiones como:

  • ¿Has leído la columna semanal de Pepe? Habla sobre los pepinos y sus beneficios”.

El enfoque de una columna suele ser definido, abarcando temas como política, deportes o estilo de vida. El término “columna” proviene de la organización en columnas verticales estrechas en los periódicos antiguos para ahorrar espacio en las páginas impresas.

La carta al director

La carta al director es una sección común en muchos periódicos y revistas donde los lectores pueden enviar cartas con sus opiniones, comentarios y sugerencias sobre los artículos y temas que se han publicado en el medio.

La carta al director es una forma de participación ciudadana y un medio para que los lectores se comuniquen con la redacción del periódico. A menudo, las cartas están dirigidas a un artículo específico que se ha publicado en el periódico o a un tema de actualidad que el lector quiere comentar.

[FIN DEL EXTRACTO]

Recursos:

  • Audio en MP3 (Haz clic en el botón derecho del ratón para guardar.)
  • Transcripción del episodio en PDF

 

Material recomendado:

“In school most people learn Spanish by memorising and being focused on grammar, but when they have to speak, nothing comes out. That’s my situation, but as I am learning with Oscar’s lessons, I am enjoying the process, and actually, I understand real spoken Spanish more and more, and now little words of Spanish are popping up into my head. This method is much powerful, much faster and it’s the way to learn Spanish when you really want to speak it.” AJ Hoge, effortlessEnglish.com

“Unlimited Spanish are audio courses where native speaker Òscar simulates conversations, with cues for you to interact with him. It is among the best I’ve seen for simulating a real conversation from pre-recorded audio. For those of you who are also visual learners, you’ll be able to read along through transcripts of the audio.” Benny Lewis, fluentin3months.com

apple podcasts

spotify

 

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.