New Year’s Offer 50% off

UNLIMITED SPANISH COURSES

Day(s)

:

Hour(s)

:

Minute(s)

:

Second(s)

Escucha un nuevo episodio de Unlimited Spanish, tu material favorito para practicar tu español hablado y oído. También aprenderás sobre el estilo de vida y la cultura, el idioma, el vocabulario y cómo mejorar tu español de forma más efectiva.

Transcripción:

  • La semana que viene tenemos el Día de la Constitución.
  • ¿Ah sí? Bueno, entonces vamos a ver qué puente podemos hacer…

 

¡Hola! Soy Óscar. Gracias por acompañarme en un nuevo episodio del podcast de unlimitedspanish.com.

Por favor, comparte este podcast para llegar a más gente que quiere mejorar su español.

Hoy:

  • Hablaré de un día importante en España: El Día de la Constitución.
  • A continuación, una mini-historia. Sin esfuerzo y sin memorización, mejorarás tu fluidez.

Y si quieres los cursos completos con horas de audio diseñados para desarrollar tu fluidez, no lo pienses más. Visita www.unlimitedspanish.com, sección productos. Hay varios niveles.

Muy bien.

El mes de diciembre está lleno de días festivos. Es decir, que no se va a trabajar. También puedes decir “día no laborable” para describir un día en que la gente no trabaja. Hoy te hablo del Día de la Constitución, un festivo que se celebra el 6 de diciembre.

Curiosamente, el día 8 es otro festivo. Así que muchas empresas aprovechan para hacer puente. “Hacer puente” no significa construir un puente con tus propias manos para cruzar un río. En este caso significa tomarse como festivo el día 7, que en teoría es laborable. Así puedes conseguir tres días festivos. Qué listos que son algunos 🙂

Vale, para entender un poco el Día de la Constitución, tenemos que remontarnos al siglo XX, que es parte de la historia moderna de España.

Después de una larga dictadura del general Franco que abarcó desde el final de la guerra civil en 1939 hasta su muerte en 1975, por fin España entraba en democracia.

En 1977 se celebraron las primeras elecciones libres desde 1936. Así, se inició en las Cortes españolas un periodo constituyente. Es decir, los representantes elegidos por el pueblo tenían como encargo escribir una constitución. Por cierto, España ha tenido ocho constituciones, siendo la primera en 1812.

Así pues, el 6 de diciembre del año 1978 todos los españoles fueron llamados a las urnas para votar SÍ o NO a la pregunta “¿Aprueba el proyecto de Constitución?”. Casi el 92% respondió afirmativamente.

De esta manera se aprobó la constitución actual española, aunque no fue hasta 5 años más tarde, en 1983 que se empezó a celebrar ese día, declarando el 6 de diciembre como festivo nacional.

Este periodo desde 1975 hasta 1978 se llamó “la transición española”, ya que se hacía una transición del viejo regimen de Franco a una democracia.

Y… ¿Qué hace la mayoría de españoles durante este día o estos días, si hay puente? Bueno, pues en todas las casas se recita la constitución, artículo por artículo y con voz solemne, y los niños prestan atención y memorizan el texto. Es normal que corran lágrimas de emoción…

¡Noooo! Es broma. No se recita nada. De hecho, a muchos españoles les importa un pepino la constitución. Esto quiere decir que no les importa nada. Muchos aprovechan este tiempo para hacer las típicas compras de Navidad, decorar la casa, … O quizás ir a esquiar.

A nivel oficial, durante este día se hacen varias actividades: discursos de políticos, incluyendo el presidente del gobierno, jornada de puertas abiertas en el Congreso de los Diputados, lo que permite visitar la sede parlamentaria, izados de abanderas, etc.

Vale, ahora ya sabes qué se celebra el 6 de diciembre en España. Y no es necesario memorizar toda la constitución para impresionar a un español.

[FIN DEL EXTRACTO]

Recursos:

  • Audio en MP3 (Haz clic en el botón derecho del ratón para guardar.)
  • Transcripción del episodio en PDF

Material recomendado: