Escucha un nuevo episodio de Unlimited Spanish, tu material favorito para practicar tu español hablado y oído. También aprenderás sobre el estilo de vida y la cultura, el idioma, el vocabulario y cómo mejorar tu inglés de forma más efectiva.

Transcripción:

  • Un tomate, por favor.
  • ¿Solo uno? ¡Aquí tienes unos cuántos!

¡Hola! Soy Óscar. Gracias por acompañarme en un nuevo episodio de esta semana del pódcast de unlimitedspanish.com.

Hoy:

  • Vas a descubrir una celebración donde se utilizan más de 100 toneladas de tomates. ¡Vas a acabar “entomatado”!
  • A continuación, una mini-historia de preguntas y respuestas. Claudio comete un dramático error.

Muy bien, ¡empecemos este nuevo episodio!

¿Te gusta el tomate? Si te gusta, este episodio te va a encantar. No, no voy a darte mi receta secreta de sopa de tomate. Voy a hablar de una fiesta que digamos que…. Es sorprendente y peculiar. Me refiero a la fiesta de la Tomatina.

El nombre de Tomatina, como es evidente, proviene de la palabra ‘tomate’.

Esta fiesta se realiza una vez al año, el último miércoles de agosto. La fiesta transcurre en un pueblo de Valencia llamado Buñol. Quizás pienses que es un tipo de celebración donde puedes comer tomates o platos que usan el tomate como un ingrediente.

¡Error! En realidad se trata de una batalla. Una batalla de tomates. Óscar… ¿Te has vuelto loco? Sí, un poco… Bueno no. Esta fiesta consiste en lanzar tomates a la gente. Es decir, tienes un tomate en tu mano y lo lanzas como una pelota a alguien. Es una especie de guerra donde los proyectiles son… Tomates. Ah, y no te preocupes, el ayuntamiento se encarga de proveer kilos y kilos de tomates para que nadie se quede sin munición.

Durante esta celebración se pueden ver a cientos de personas lanzándose tomates los unos a los otros, acabando muchos absolutamente rojos de tanto tomate.

Tal es la cantidad de tomates lanzados, que muchos acuden a la cita con bañador y con gafas de nadar para protegerse. Parece que van a la playa pero no… Van a una batalla de tomates.

El origen de esta batalla “tomatera” se remonta a 1945. Todo empezó con una pelea juvenil en la plaza del pueblo. Allí había un puesto de verduras, y unos chicos empezaron a lanzarse las verduras los unos a los otros. El siguiente año quisieron recordar esa batalla llevando tomates de su casa, y así cada año. En la década de 1950 este tipo de celebración fue prohibida, pero los jóvenes la continuaban haciendo, siendo algunos incluso arrestados.

De hecho, en 1957 los jóvenes, en señal de protesta, celebraron el “entierro del tomate”, con un ataúd con un tomate dentro. Todo esto acompañado de una banda de música que tocaba marchas fúnebres. Imagínate la escena.

La presión y las protestas hicieron que volviera a permitirse esta batalla de tomates.

En 2002 esta fiesta, la Tomatina de Buñol, fue declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional por la Secretaría General de Turismo.

Muchas personas de todo el país acuden a esta fiesta para lanzar tomates y supongo, para descargar adrenalina. Sobre todo participan los jóvenes, aunque hay de todo. También hay muchos turistas de multitud de países como Estados Unidos, Reino Unido, Australia, etc. Todos participan en esta fiesta tomatera.

Aunque es una batalla, hay dos reglas importantes:

  • Los tomates tienen que ser previamente aplastados antes de ser tirados para evitar hacer daño.
  • Además, solo se puede lanzar tomates. No se pueden lanzar piedras, sandías, carritos de compra, o pianos. Solo tomates.

Este año un total de 130 toneladas de tomates fueron destinados a ser lanzados durante la Tomatina. Imagínate como acaban las calles. Se llenan de restos de tomate y semillas. Y todo eso hay que limpiarlo, claro.

Qué… ¿Te atreves a participar? Si lo haces, cuéntamelo. Yo prefiero verlo desde lejos 🙂 Te sugiero que busques en YouTube la palabra “Tomatina” y verás de lo que hablo.

Por cierto, recuerda que en mi página web unlimitedspanish.com puedes encontrar los 5 pilares para aprender español. A través de unos videos cortos (en inglés o español), aprenderás las mejores técnicas para mejorar tu fluidez en español, con tomates o sin tomates.

 

[FIN DEL EXTRACTO]

Recursos:

  • Audio en MP3 (Haz clic en el botón derecho del ratón para guardar.)
  • Transcripción del episodio en PDF

Material recomendado: