Escucha un nuevo episodio de Unlimited Spanish, tu material favorito para practicar tu español hablado y oído. También aprenderás sobre el estilo de vida y la cultura, el idioma, el vocabulario y cómo mejorar tu inglés de forma más efectiva.

Transcripción:

En un ascensor:

  • ¿Subes o bajas?
  • ¿No sabes quién soy yo? Soy la energía. Siempre subo.

¡Hola! Soy Óscar. Gracias por acompañarme en un nuevo episodio del pódcast de unlimitedspanish.com.

En mi página web puedes suscribirte a los 5 pilares para hablar español. Videos cortos con técnicas y reflexiones para mejorar tu fluidez. ¡Es gratis!

Hoy:

  • Voy a comentar un aspecto de la actualidad que preocupa a mucha gente: La subida del precio de la energía.
  • En la segunda parte, te contaré una pequeña mini-historia con el contenido de la primera parte. Vamos a incrementar poco a poco tu facilidad para hablar. Es un buen objetivo, ¿no?

Y si quieres los cursos completos con horas de audio diseñados para desarrollar tu fluidez, no lo piensas más. Visita www.unlimitedspanish.com, sección productos. Hay varios niveles.

Bien, empecemos con el tema de hoy.

De vez en cuando me gusta comentar cuestiones de actualidad, porque así puedes practicar vocabulario y expresiones específicas y además puedes tener algo de que hablar con nativos en español, y por supuesto, ¡estar al día!

Esta expresión, “estar al día”, significa, en este caso, que estás informado de cosas sobre la actualidad.

En el episodio número 277 con título “Los precios suben y suben” hablé del aumento desmesurado de precios. Te lo recomiendo por si quieres repasar el tema.

Hoy me centraré más en la subida del coste de la energía, ya que es una de las cosas que más está preocupando a los españoles últimamente.

Esta subida está siendo muy comentada en los medios de comunicación. Es una situación que, además, parece que será peor durante el invierno.

Con energía, me refiero principalmente a la electricidad y el gas, aunque también ha subido el precio del carburante. Por cierto, una expresión muy común para referirse a la energía eléctrica es “la luz”. Así, por ejemplo, puedes decir que “el mes pasado la luz subió un 10%”.

Esta subida de la energía está afectando no solo a las familias, sino a muchos pequeños comercios que, debido a su actividad, necesitan consumir mucha energía. Por ejemplo, una pastelería necesita hornos eléctricos o de gas, máquinas de amasar y cámaras frigoríficas. El consumo eléctrico es enorme e incluso pequeños incrementos afectan significativamente. Muchos de estos comercios han cerrado o están a punto de hacerlo.

Voy a mencionar algunos de los factores que contribuyen a estas subidas. El precio de la energía en España se calcula a través de multitud de variables. Hay quien dice que es imposible de comprender, ya que es demasiado enrevesado, demasiado difícil, y creo que tiene razón.

Algunos de los factores más importantes de estas subidas son:

  • El coste del gas, que ha aumentado. Hay una relación directa entre el precio de la luz y el coste de esta materia prima, porque el gas se utiliza para generar electricidad. A nivel geopolítico, la guerra en Ucrania y las restricciones impuestas, ha provocado aumentos desmesurados del precio gas.
  • Aumento de la demanda de los consumidores. Este verano ha sido extremadamente caluroso, con múltiples olas de calor. Esto ha hecho aumentar el consumo de la electricidad.
  • Coste de las emisiones de CO₂. El gobierno impone una tasa a las centrales eléctricas que usan métodos de producción que emiten CO₂. Evidentemente, esto afecta al precio final de la electricidad consumida por el usuario final.
  • Poco peso de las renovables. En teoría, el coste de generación de electricidad usando las renovables es relativamente bajo. Existe un complejo sistema de cálculo en el mercado regulado que hace que las renovables tengan poca incidencia en el precio final. No me preguntes el porqué esto pasa así, pero a veces tienes que pensar mal.
  • Limitación del precio del gas. Hace un par de meses el gobierno decidió limitar de forma temporal el precio máximo del gas. Claro, el gobierno tiene que compensar a las compañías del gas y lo hace… Añadiendo un coste extra a la luz. De esta manera, los usuarios del gas no se verán demasiado afectados, pero la población general tendrá que pagar un extra por la luz.

En fin, todo esto es muy complicado y si te digo la verdad, yo tampoco lo entiendo mucho. Leí hace poco que más del 50 % del coste de la energía son impuestos. Así que… Quizás deberían pensar en como reducir esa parte, también.

Una de las mejores decisiones que he hecho en mi vida es instalar placas solares. Esto lo hice el año pasado, justo antes de toda esta locura. La verdad es que estoy contento, porque ahora casi no me afectan todas estas subidas e incertidumbre y vivo más tranquilo. El sol, de momento, es gratis.

A ver si durante el 2023 las cosas mejoran.

[FIN DEL EXTRACTO]

Recursos:

  • Audio en MP3 (Haz clic en el botón derecho del ratón para guardar.)
  • Transcripción del episodio en PDF

Material recomendado: