BLACK FRIDAY 60% Off – UNLIMITED SPANISH COURSES

Day(s)

:

Hour(s)

:

Minute(s)

:

Second(s)

Escucha un nuevo episodio de Unlimited Spanish, tu material favorito para practicar tu español hablado y oído. También aprenderás sobre el estilo de vida y la cultura, el idioma, el vocabulario y cómo mejorar tu español de forma más efectiva.

 

Transcripción:

¡Hola a todos! Soy Òscar, fundador de unlimitedspanish.com. Quiero ayudarte a hablar español fluidamente. ¡Hablar español es más fácil de lo que parece! Solo tienes que usar el material y técnicas adecuadas.

Hoy, en este episodio…

  • Vamos a conocer algunas frases hechas con la palabra “cuento”. Es una palabra que da mucho juego.
  • A continuación, practicaremos estas frases con un breve punto de vista. En pasado y en presente.

En mi página web unlimitedspanish.com podrás conseguir los 5 pilares para aprender español y también el texto de este episodio.

Y… ¿Qué tal? Yo muy bien, gracias por preguntar. Bueno, ya sé que no has preguntado, pero me imagino una conversación contigo mientras estoy grabando este episodio 🙂

Como seguro que sabes, el español es muy rico en expresiones, y hoy me gustaría explorar algunas frases hechas con la palabra cuento. Esta palabra, en esencia, significa “tale” en inglés. Es decir, una narración breve de ficción.

Así que te presentaré algunas expresiones con la palabra cuento, explicándote su significado y, además, gratis, te daré un pequeño ejemplo. ¿De acuerdo? Venga, sin más dilación, vamos a ver la primera.

Tener mucho cuento

Tener mucho cuento significa que estás engañando a alguien. Quizás estás contando mentiras, te inventas cosas, etc. para confundir o hacer creer a la otra parte algo. ¿Conoces a gente así? Yo sí. Tienen mucho cuento. Vamos a ver un ejemplo:

  • Ramón tiene mucho cuento. Siempre llega tarde al trabajo con una excusa diferente cada día.

Vale, vamos a ver la siguiente:

Vivir del cuento

Por otra parte, podemos decir que alguien vive del cuento cuando se aprovecha de los demás, especialmente cuando se consigue vivir sin trabajar o sin hacer casi nada. Por ejemplo:

  • ¿Sabes el vecino? Hace cinco años que es político y vive del cuento. No da palo al agua, pero se lleva un buen sueldo.

En este ejemplo he aprovechado para usar la expresión “no dar palo al agua”, que quiere decir no hacer nada, que es perezoso. Vamos a ver otra expresión:

Echarle cuento

A veces, cuando explicamos alguna cosa que nos ha pasado en la vida, la exageramos o la adornamos con demasiados detalles. Eso lo hace la gente que le gusta realmente recrearse en los detalles, y que muchas veces crea cierta impaciencia en quien escucha. Un ejemplo:

  • Era una agradable mañana de primavera, los pájaros cantaban y entonces una chica se me acercó. Ella iba con una falda negra, labios pintados y…
  • Oye, no le eches tanto cuento y explica que pasó.
  • Pues… Que la chica me preguntó la hora y se fue.

A veces también se utiliza la palabra “rollo” para este tipo de situaciones. Por ejemplo:

  • Vaya rollo me ha contado. Veinte minutos para explicar algo que se puede explicar en 30 segundos.

[FIN DEL EXTRACTO]

Recursos:

  • Audio en MP3 (Haz clic en el botón derecho del ratón para guardar.)
  • Transcripción del episodio en PDF

Material recomendado: