Hay una canción de los Beatles que se titula Christmas time is here again. ¡Es decir, la Navidad está aquí otra vez! La Navidad en España se vive con intensidad. Si eres estudiante de español, es importante que entiendas los conceptos básicos.

Semanas antes de la Navidad, las poblaciones ponen elementos navideños como luces, etc. En algunos sitios es realmente bonito, sobre todo por la noche.

2-Barcelona
Centro de Barcelona, Navidad. CC Carquinyol

Es tradicional montar un belén en casa. Un belén es una representación con figuras, etc. del acontecimiento religioso del nacimiento de Jesús. También se pone un árbol de navidad, que es un abeto. El árbol se decora con diferentes adornos y luces.

3-belenBelén típico. CC El Coleccionista…

Sobre la comida, son muy típicos los turrones. Solo se comen en Navidad y tienen una forma rectangular. Hay de muchísimos sabores. Son famosos los turrones de Alicante o Jijona, pero se hacen en otros sitios. Otra comida típica son los polvorones. Tanto los turrones como los polvorones se comen como postre, y son muy calóricos 🙂

4-polvorones¡Polvorones! CC Jorge Díaz

5-Turrones
Turrones en una tienda. CC deramaenrama

 

En muchas empresas es tradición dar el lote de navidad a sus empleados. El lote es una caja con bebidas, turrones, etc. También las empresas ofrecen a sus trabajadores una cena de navidad de empresa, que se celebra una o dos semanas antes del 25 de diciembre.

Durante los días importantes, las familias cantan villancicos. Son canciones tradicionales. Uno famoso es el siguiente:

A continuación, los días más importantes:

  • Noche Buena (24 de diciembre): El día antes de Navidad. Se cena en familia.
  • Día de Navidad (25 de diciembre):. Día muy especial. También se come en familia. En los últimos años se celebra la llegada de Papá Noel (Santa Claus), con regalos para los niños. Es habitual comer marisco (seafood) y pavo.
  • Año nuevo (1 de enero): La mayoría de las personas duermen por la mañana, después de la fiesta. Otra vez se reune la familia para comer al mediodía.
  • Nochevieja (31 de diciembre): La última cena del año. Justo cuando se acaba el año, se toman 12 uvas. Son las Uvas de la Suerte. Con cada campanada tomas una. Luego hay baile, música, etc. Es tradicional vestir ropa interior de color rojo para traer suerte.
  • La noche de los Reyes Magos (5 de enero): Antes de cenar se hace la Cabalgata de los Reyes Magos, donde los Reyes pasean por las poblaciones y reparten caramelos a los niños. La noche es muy especial para los niños porque los Reyes Magos visitan todas las casas  y dejan regalos. A los niños malos, les dejan carbón :).

6-cabalgataCabalgata de reyes. CC Pedro Reyna

  • Día de los Reyes Magos: Los niños se levantan y encuentran regalos para ellos. ¡Es un día muy emocionante! Este día se come el Roscón de Reyes.

7-roscon reyesTípico roscón de reyes. CC Coleccionista de…

Bueno, ahora sabes un poco más sobre la Navidad en España. Así que...¡¡¡¡¡¡¡Feliz navidad!!!!!!!