Unlimited Spanish

Helping you speak Spanish since 2013.

#312 El intento de golpe de Estado del 23F

Transcripción:

Hoy voy a hablar de un intento de golpe de Estado de la historia reciente de España.

Un golpe de Estado es cuando un grupo de personas toma el control del gobierno de un país sin el consentimiento de la mayoría de la gente. Esto significa que el gobierno existente ya no está en el poder y que los nuevos líderes imponen su propia forma de gobierno. Esto a menudo se hace de forma muy rápida y con violencia.

El 23 de febrero de 1981, España fue sorprendida por un intento de golpe de Estado que quería apartar al gobierno democráticamente elegido. El presidente del gobierno en ese momento era Leopoldo Calvo-Sotelo.

El golpe, liderado por el Teniente Coronel Tejero y el Coronel García, fue la mayor amenaza a la democracia española desde el fin de la Guerra Civil, que ocurrió en 1939.

¿Te imaginas la situación? Después de una larga dictadura de 36 años de Franco, y con una democracia muy frágil y joven, ocurrió este intento de golpe de Estado.

Fue un golpe inesperado, ya que la mayoría de los españoles nunca habían visto nada semejante antes. No estaban acostumbrados.

Tejero y García se dirigieron a Madrid para tomar el control del congreso, donde se estaba celebrando el discurso del presidente Calvo-Sotelo para la formación del nuevo gobierno.

En un momento de caos absoluto, Tejero irrumpió en la cámara parlamentaria, con la ayuda de un grupo de guardias civiles, y empezó a disparar al aire. Tejero pronunció la famosa frase “¡quieto todo el mundo!”. Esto causó una gran conmoción entre los diputados, que evacuaron el edificio en pánico. El presidente Calvo-Sotelo, sin embargo, se mantuvo firme y rechazó el golpe.

Te recomiendo buscar “23F congreso” en YouTube y podrás ver el momento que sucedió esto.

Ese intento de golpe de Estado de 1981 dejó una profunda huella en la cultura española. La reacción popular fue aún más contundente, con centenares de miles de españoles saliendo a las calles para expresar su rechazo a la acción de los golpistas.

Durante los meses siguientes, el gobierno español dio inicio a una investigación para identificar a todos los involucrados en el intento de golpe y se celebraron numerosos juicios. Muchos de los involucrados en el golpe fueron condenados a prisión y los que no fueron condenados fueron despedidos de sus cargos.

El intento de golpe de Estado de 1981 fue un momento crucial para España. Fue un recordatorio de la fragilidad de la democracia española, y una señal de que el país estaba dispuesto a defender su libertad.

Muy bien. Ahora sabes un poco más de la historia reciente de España. Sin duda, un capítulo en la historia digno de recordar, sobre todo para no repetirlo.

[FIN DEL EXTRACTO]

 

Recursos:

  • Audio en MP3 (Haz clic en el botón derecho del ratón para guardar.)
  • Transcripción del episodio en PDF

 

Material recomendado:

“In school most people learn Spanish by memorising and being focused on grammar, but when they have to speak, nothing comes out. That’s my situation, but as I am learning with Oscar’s lessons, I am enjoying the process, and actually, I understand real spoken Spanish more and more, and now little words of Spanish are popping up into my head. This method is much powerful, much faster and it’s the way to learn Spanish when you really want to speak it.” AJ Hoge, effortlessEnglish.com

“Unlimited Spanish are audio courses where native speaker Òscar simulates conversations, with cues for you to interact with him. It is among the best I’ve seen for simulating a real conversation from pre-recorded audio. For those of you who are also visual learners, you’ll be able to read along through transcripts of the audio.” Benny Lewis, fluentin3months.com

apple podcasts

spotify

 

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.