Unlimited Spanish

Helping you speak Spanish since 2013.

#309: El servicio de urgencias en España


Hoy me gustaría comentar un tema de actualidad relacionado con la sanidad en España. Es un buen tema para practicar vocabulario específico.

En España, todos los ciudadanos españoles tienen derecho a recibir atención sanitaria de forma gratuita. Esta atención se ofrece a través de una amplia red de centros de atención primaria, clínicas y hospitales. El coste de este sistema sanitario está cubierto por el Estado, mientras que los ciudadanos contribuyen con una parte de los impuestos que pagan. Es decir, que de pagar no se salva nadie.

Diría que el servicio de urgencias (emergency room en inglés) es el más usado, o al menos uno de los más usados. El problema es que este servicio está muy sobrecargado, especialmente en la época de frío.

No es extraño que las urgencias se saturen, llegando incluso al colapso. Este problema ha salido en las noticias recientemente.

¿Por qué sucede esto? A continuación te explico algunas razones. La primera es:

Uso indebido de las urgencias.

Como he comentado antes, el acceso a la sanidad en España es gratuito. Esto provoca que haya gente que va a urgencias con problemas de salud que no son necesariamente urgentes. Hay personas que prefieren ir directamente a urgencias a solucionar un problema menor en vez de pedir cita con el médico de familia.

Esto puede considerarse un mal uso de este servicio y, por tanto, sobrecarga el sistema.

Una segunda razón es:

Falta de personal.

En general hay una escasez de médicos y enfermeras. Esto significa que los profesionales de la salud tienen muchos pacientes y poco tiempo para atenderlos.

Por otra parte, algunos médicos emigran a otros países para buscar mejores condiciones laborales. Otros simplemente se jubilan y el estado no contrata suficientes profesionales para compensar esta disminución de personal.

Se estima que hay un déficit de más de 100.000 enfermeras y decenas de miles de médicos.

Una tercera razón sería:

Falta de recursos o mala planificación

Muchos hospitales no tienen suficientes recursos para ayudar a los pacientes eficazmente, lo que afecta la calidad de los servicios. A menudo, la construcción de nuevos hospitales o la asignación de recursos se debe más a intereses políticos que a criterios puramente sanitarios.

[FIN DEL EXTRACTO]

 

Recursos:

  • Audio en MP3 (Haz clic en el botón derecho del ratón para guardar.)
  • Transcripción del episodio en PDF

Material recomendado:

“In school most people learn Spanish by memorising and being focused on grammar, but when they have to speak, nothing comes out. That’s my situation, but as I am learning with Oscar’s lessons, I am enjoying the process, and actually, I understand real spoken Spanish more and more, and now little words of Spanish are popping up into my head. This method is much powerful, much faster and it’s the way to learn Spanish when you really want to speak it.” AJ Hoge, effortlessEnglish.com

“Unlimited Spanish are audio courses where native speaker Òscar simulates conversations, with cues for you to interact with him. It is among the best I’ve seen for simulating a real conversation from pre-recorded audio. For those of you who are also visual learners, you’ll be able to read along through transcripts of the audio.” Benny Lewis, fluentin3months.com

apple podcasts

spotify

 

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.