Unlimited Spanish

Helping you speak Spanish since 2013.

#315 La España vaciada

Transcripción:

Hoy hablamos de la España vaciada. Esta expresión, “España vaciada “es un término que se ha popularizado en los últimos años para referirse a las zonas rurales de España que han sufrido una pérdida significativa de población. Otra expresión para referirse a este fenómeno es “éxodo rural”. Esto no solo supone una reducción de la población, sino también un envejecimiento de la misma, ya que los jóvenes suelen ser los primeros en marcharse.

El origen de la España vaciada se sitúa a mediados del siglo pasado. Zonas rurales importantes sufrieron migraciones masivas hacia las ciudades y diferentes núcleos poblacionales, sobre todo en los años 60 y 70. Así, tanto la capital, Madrid como diferentes territorios de la costa ganaron población.

La principal razón es que muchas personas han abandonado las zonas rurales en busca de trabajo y mejores condiciones de vida en núcleos más densos, como ciudades. El hecho de que muchas zonas rurales tienen una economía basada en agricultura y la ganadería no proporciona suficientes oportunidades de empleo para los jóvenes, que suelen estar más cualificados.

Por otra parte, algunos afirman que la política migratoria de España ha estado muy enfocada en el crecimiento de las ciudades y zonas turísticas, lo que ha tenido como consecuencia la desatención de las zonas rurales.

Esta despoblación ha tenido un impacto negativo en muchos aspectos de la vida rural, incluyendo el acceso a servicios básicos como la atención médica, la educación y el transporte. También ha tenido un impacto en la economía local, ya que muchas empresas han cerrado debido a la falta de clientes y empleados.

Además, es como un círculo vicioso. Es decir, no hay suficientes servicios ni oportunidades porque no hay suficiente población, y, por tanto, los que pueden se van. En consecuencia, la población decrece y causa que aún haya menos servicios y oportunidades.

La pérdida de población en las zonas rurales también ha sido preocupante desde un punto de vista medioambiental. La falta de actividad humana en estas áreas puede llevar a la desaparición de ciertas especies animales y vegetales y a la degradación de los ecosistemas locales.

Imagínate recorriendo el interior de España y encontrándote con pueblos que están medio vacíos y donde viven principalmente personas mayores. Estos lugares alguna vez estuvieron llenos de vida y actividad, ¡qué tristeza verlos así!

[FIN DEL EXTRACTO]

 

Recursos:

  • Audio en MP3 (Haz clic en el botón derecho del ratón para guardar.)
  • Transcripción del episodio en PDF

Material recomendado:

“In school most people learn Spanish by memorising and being focused on grammar, but when they have to speak, nothing comes out. That’s my situation, but as I am learning with Oscar’s lessons, I am enjoying the process, and actually, I understand real spoken Spanish more and more, and now little words of Spanish are popping up into my head. This method is much powerful, much faster and it’s the way to learn Spanish when you really want to speak it.” AJ Hoge, effortlessEnglish.com

“Unlimited Spanish are audio courses where native speaker Òscar simulates conversations, with cues for you to interact with him. It is among the best I’ve seen for simulating a real conversation from pre-recorded audio. For those of you who are also visual learners, you’ll be able to read along through transcripts of the audio.” Benny Lewis, fluentin3months.com

apple podcasts

spotify

 

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.