BLACK FRIDAY 60% Off – UNLIMITED SPANISH COURSES

Day(s)

:

Hour(s)

:

Minute(s)

:

Second(s)

Escucha un nuevo episodio de Unlimited Spanish, tu material favorito para practicar tu español hablado y oído. También aprenderás sobre el estilo de vida y la cultura, el idioma, el vocabulario y cómo mejorar tu español de forma más efectiva.

 

Transcripción:

    • 314.
    • ¿Qué es ese número?
    • Ah, es el número total de reglas gramaticales que he memorizado. Así hablaré sin errores.
    • Ah, ya veo… ¡Buena suerte! La vas a necesitar.

     

    ¡Hola! Soy Óscar, y no vas a necesitar buena suerte para hablar español fluidamente. Aquí estoy yo para ayudarte. Gracias por acompañarme en un nuevo episodio del podcast de unlimitedspanish.com.

    Hoy:

    • Hablo de errores y progreso contestando un mensaje de un estudiante.
    • A continuación, practicaremos la fluidez con un ejercicio de preguntas y respuestas.

    Si quieres los cursos completos con horas de audio diseñados para desarrollar tu fluidez, no lo pienses más. Visita www.unlimitedspanish.com, sección productos. Hay varios niveles.

    Bien, empecemos con el tema de hoy.

    Hace unos días, Jim me envió este correo electrónico que me gustaría comentar. Lo leo aquí:

    Los métodos que presentas son claros y muy efectivos. Estoy de acuerdo que escuchar mucho contenido comprensible y escuchar una y otra vez las mini-historias es mucho mejor que estudiar reglas gramaticales. Sin embargo, debe existir una manera de reforzar las reglas gramaticales aprendidas por la escucha de contenido. ¡Existe tanta contaminación gramatical de la lengua materna! La confusión surge cuando el alumno intenta producir comunicación espontánea. Surgen dudas tales como “¿He dicho esto de manera correcta?” Para hablar con fluidez, tenemos que hablar sin preocuparnos si hablamos con perfección o no, pero después de la conversación las dudas duran. Es aún peor con la producción escrita. En esta situación, si no estoy seguro de qué escribo, ¿Qué hago?

    ¡Muy buenas reflexiones, Jim! Gracias por tu mensaje.

    Jim tiene razón respecto a que es muy importante escuchar contenido comprensible. Es decir, dependiendo del nivel del estudiante de español, es necesario seleccionar un contenido que no sea difícil de comprender.

    Un error típico es escuchar audio demasiado difícil con la idea de intentar forzar el progreso. Es siempre mejor bajar el nivel hasta que sea fácil entender la mayoría de las palabras. Así, el cerebro está en modo “comprensión”. Si es muy difícil, el cerebro acaba desconectando y deja de prestar atención.

    A continuación, Jim pregunta cómo reforzar las reglas gramaticales en la producción del idioma. Como bien dice, existe mucha interferencia del idioma nativo del estudiante en el idioma que se está aprendiendo.

    Esto es lo que contesté:

    Gracias por el mensaje. El estudiante típico que usa mis cursos ya ha estudiado un poco de español con cierta gramática formal y está frustrado porque no puede hablar. Por eso, en mi método, insisto que para mejorar la fluidez  es necesario escuchar mucho y no basarse en reglas formales para producir el idioma. Ahora bien, teniendo esto claro, no hay nada de malo en consultar un libro de gramática para dudas puntuales.

    Respecto a escribir bien, es muy importante leer mucho, y sobre todo leer texto que sea similar a lo que quieres escribir. Por ejemplo, si quieres escribir texto que describa cosas que pasan en la actualidad, puede ser una buena idea leer muchos artículos periodísticos. Esa es la base: leer mucho. Por supuesto, practicar también es importante, pero yo dedicaría el tiempo de esta manera: 90% lectura, 10% escritura.

    Si estás suficientemente motivado, un buen ejercicio es leer un artículo un par de veces y luego intentar escribir un resumen sin mirar el artículo, a ser posible, usando expresiones y vocabulario propio del artículo. Luego consultas el artículo y analizas qué podrías haber hecho mejor.

    Y como he dicho antes, no está mal consultar la gramática para dudas.

    Por otra parte, tenemos que tener en cuenta que el proceso de aprendizaje de un idioma supone cometer muchos errores, tanto a nivel hablado como escrito. Esto es normal.

    A medida que uno progresa, se cometen menos y menos errores. Con el tiempo se desarrolla la “intuición del nativo” que, sin saber la regla gramatical concreta, sabe que cierta frase “suena mal”. Esta habilidad es la que queremos desarrollar.

    Podemos observar, por ejemplo, como los niños cometen bastantes errores, pero con las numerosas horas de escucha y lectura, van disminuyendo con el tiempo.

    Hay metodologías que intentan evitar en lo posible que el estudiante cometa errores desde el principio, pero esto acaba dañando la producción espontánea del idioma, que está fuertemente ligada al desarrollo de la fluidez. Además, crea una ansiedad innecesaria.

    Espero haberte ayudado.

    Vale, esta es la respuesta. ¿Qué te parece? Creo que puede ser útil para estudiantes en este tipo de situaciones.

    Si tienes preguntas de este tipo, puedes enviarme un mensaje a través de mi website unlimitedspanish.com. Intento contestar todos los mensajes. Quizás haga un episodio con tu pregunta 🙂

[FIN DEL EXTRACTO]

Recursos:

  • Audio en MP3 (Haz clic en el botón derecho del ratón para guardar.)
  • Transcripción del episodio en PDF

Material recomendado: