Transcripción:
- ¿Sabes que la mayoría de los estudiantes de español saben más gramática que un nativo, pero casi no pueden hablar?
- ¿Ah sí? Eso sí que es pura ironía.
¡Hola! Soy Óscar. Gracias por acompañarme en un nuevo episodio del pódcast de unlimitedspanish.com.
Hoy tenemos un tema muy interesante:
- Voy a hablar de tres conceptos que muchas veces se confunden: la ironía, el sarcasmo y el cinismo.
- A continuación, practicarás tiempos verbales con una pequeña historia sobre dos niños que tienen un problema en un lago congelado.
Muy bien, empecemos.
Sí, es cierto que muchos estudiantes de idiomas saben más gramática que un nativo medio, y, en cambio, casi no pueden hablar fluidamente. Por eso te recomiendo los 5 pilares donde podrás comprender cómo desarrollar tu habla, entre otras cosas. Ves ahora a www.unlimitedspanish.com e inscribe tu email.
Bueno, vamos al tema.
¿Cuál es la diferencia entre ironía, sarcasmo y cinismo? Vamos a analizar estos conceptos uno por uno y por supuesto, te daré algunos ejemplos. ¡Con los ejemplos se aprende muy bien! Y no es ironía 🙂
Ironía.
Según la RAE, la Real Academia Española, que digamos, es el diccionario oficial del español, la ironía es una “expresión que da a entender algo contrario o diferente de lo que se dice, generalmente como burla disimulada.”
Vale. Para dejarlo claro, una “burla” es una acción o unas palabras con la intención de reírse de algo o alguien. También puede ser una simple broma.
La ironía a veces se dirige a uno mismo o a una situación.
Vamos a ver un ejemplo:
- – ¿Cómo fue la cita con esa chica que conociste?
- – ¡Ah, fantástico! No pudo ir mejor. Me dijo que me llamaría… Pero no me pidió mi número de teléfono.
Cuando en el diálogo se dice “no pudo ir mejor”, evidentemente está diciendo lo contrario de la realidad, y lo usa en forma de burla sutil sobre sí mismo.
La ironía también se produce cuando hay un resultado que no es esperado. Por ejemplo:
- – Un incendio en un parque de bomberos.
- – El asesor financiero que se arruina.
- – Un dietista con problemas de sobrepeso.
Todas estas situaciones tienen su dosis de ironía.
Vamos ahora a ver el sarcasmo.
El sarcasmo se parece mucho a la ironía, pero lo que lo diferencia es la intención. Según la RAE es una “burla sangrienta, ironía mordaz y cruel con que se ofende o maltrata a alguien o algo”.
Una “burla sangrienta” es una burla con mala intención, que hace daño. “Ironía mordaz” se refiere a algo con mala intención o negativa. Se busca ridiculizar, humillar o insultar.
[FIN DEL EXTRACTO]
Recursos:
- Audio en MP3 (Haz clic en el botón derecho del ratón para guardar.)
- Transcripción del episodio en PDF
Soy española nativa y me cuesta mucho diferenciar entre el sarcasmo, la ironía y el cinísmo. En el lenguaje coloquial, a veces… “no lo pillo”. Ahora ya lo tengo más claro. Gracias
Ah, sí. Eso ocurre. El problema es que muchas veces estos términos se utilizan indistintamente. Por ejemplo, se dice que algo es irónico cuando es sarcástico.