Unlimited Spanish

Helping you speak Spanish since 2013.

#277: Los precios suben y suben

 

Transcripción:

En este episodio:

  • Voy a hablar de un tema de actualidad: El aumento de precios generalizado que estamos sufriendo por culpa de la coyuntura económica.
  • En la segunda parte, practicarás la gramática con un punto de vista. ¡No te lo pierdas!

Si podemos quejarnos de alguna cosa cuándo vamos a hacer la compra en el supermercado, es que los precios están subiendo… y mucho.

Y esto no sería un gran problema para la gente si los sueldos subieran… De la misma manera.

Te voy a poner algunos ejemplos de lo que han subido las cosas en los dos últimos años. De 2020 a 2022:

– Yogur, un 5%

– Lentejas, un 9%

– Tomate triturado, un 11%

– Salmón, un 15%

– Lata de atún, un 15%

– Bacalao, un 16%

– Huevos, un 24%

Lógicamente, la gente no está contenta. Ven que, con el mismo sueldo, cada vez pueden comprar menos productos.

Parte de la culpa la tiene el incremento de precio de tres bienes del sector de la energía: el carburante, la electricidad y el gas.

Llamo carburante a la gasolina o gasoil. Normalmente, el gasoil es el carburante usado en los camiones. Los precios van camino de duplicarse. Esto afecta mucho a la economía porque como sabes, las mercancías se tienen que transportar de un sitio a otro. De esto se encarga el sector del transporte.

Un camión grande puede tener tranquilamente un depósito de 1000 litros. Esto son un poco más de 250 galones. Imagina el coste de todo ese gasoil.

Esto afecta a toda la cadena de distribución y hace encarecer los productos.

El segundo elemento clave que está afectando a los precios es el coste de la electricidad. A nivel de consumidor, he visto facturas que duplican e incluso triplican los totales de años anteriores.

Todas las empresas de todos los sectores utilizan electricidad. Si aumentas el coste, todos los sectores económicos quedan afectados. Desde la industria hasta la alimentación. Por ejemplo, imagina que vas a comprar al supermercado. Quieres comprar carne, yogur, pescado, … Todos estos productos están refrigerados. Para refrigerar, necesitas electricidad, así que, … Aumentan los precios.

Por último, el gas. Su precio se ha disparado. Esto significa que ha subido mucho. Está por las nubes. A nivel doméstico, el gas se utiliza para cocinar y también para climatizar. En invierno es muy importante, ya que, si hace frío, necesitas calentar la casa. También se utiliza en la industria, y afecta a los costes de forma muy importante.

He leído que algunas empresas, con tal de no subir los precios, lo que hacen es ofrecer menos cantidad de producto por el mismo precio. Así, por ejemplo, por el mismo precio de 200 gramos de carne, ahora solo te dan 150 g. Es un truco psicológico.

[FIN DEL EXTRACTO]

Recursos:

  • Audio en MP3 (Haz clic en el botón derecho del ratón para guardar.)
  • Transcripción del episodio en PDF

Material recomendado:

“In school most people learn Spanish by memorising and being focused on grammar, but when they have to speak, nothing comes out. That’s my situation, but as I am learning with Oscar’s lessons, I am enjoying the process, and actually, I understand real spoken Spanish more and more, and now little words of Spanish are popping up into my head. This method is much powerful, much faster and it’s the way to learn Spanish when you really want to speak it.” AJ Hoge, effortlessEnglish.com

“Unlimited Spanish are audio courses where native speaker Òscar simulates conversations, with cues for you to interact with him. It is among the best I’ve seen for simulating a real conversation from pre-recorded audio. For those of you who are also visual learners, you’ll be able to read along through transcripts of the audio.” Benny Lewis, fluentin3months.com

apple podcasts

spotify

 

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.