#401 El supercomputador MareNostrum
Transcripción:
- ¿Va lenta tu computadora? No te preocupes. Conozco una computadora que va tan rápida que vuela.
- ¿Cuánto cuesta?
- 202 millones, pero te regalan el teclado.
¿Sabías que muchos estudiantes pueden leer y escribir un poco en español, pero casi no pueden decir nada? Mi misión es ayudarte en el área más temida: hablar. No te preocupes. Con las técnicas y materiales adecuados, es mucho más fácil de lo que parece.
Recuerda que tienes disponible el texto de este episodio en mi página unlimitedspanish.com en la sección del pódcast.
A mí me gusta mucho la tecnología, y hoy voy a hablarte de un tema que me parece muy interesante: El supercomputador MareNostrum, que se encuentra en Barcelona.
Quizás te preguntes qué es un supercomputador. Es un computador que vuela, como Superman…No, es broma. Un supercomputador es una máquina con capacidades de cálculo muchísimo más avanzadas que las de una computadora común. Este tipo de máquinas se usan para tareas específicas.
El nombre de esta máquina, MareNostrum, proviene del latín. Así es como los romanos llamaban al mar Mediterráneo, y su traducción literal es “nuestro mar”. Se eligió este nombre porque Barcelona está bañada por el Mediterráneo y, además, el nombre refleja la enorme potencia de esta máquina.
El primer supercomputador MareNostrum se instaló hace 20 años. Ya en ese momento era muy potente, pero su versión actual es 10.000 veces más rápida. ¿Puedes imaginarlo? Para que te hagas una idea, esta máquina tiene una capacidad de cálculo equivalente a 380.000 computadoras de gama media-alta combinadas.
Voy a explicártelo de otra forma: lo que este supercomputador puede hacer en solo una hora, a un portátil (laptop en inglés) le tomaría 46 años.
Imagina que un procesador es como el cerebro de un computador. La clave de esta velocidad no está en tener un único procesador extremadamente rápido, sino en combinar miles de procesadores trabajando en paralelo. Es como tener miles de cerebros trabajando a la vez. De esta forma, es posible realizar cálculos de forma simultánea y lograr un rendimiento espectacular.
No obstante, hay un problema: ¡se calienta muchísimo! Por eso, es esencial contar con un sistema de refrigeración avanzado que mantenga su temperatura bajo control.
Hablemos ahora de su memoria. Es impresionante. Tiene una capacidad de almacenamiento de 650 Pbytes. Para que te hagas una idea más clara, un Pbyte equivale a 1.000 discos duros de computadora de gama media-alta.
¿Y el precio? Bueno, barato no es. Cuando pregunté cuánto costaba, me dijeron que unos 202 millones de euros. Les respondí que me lo pensaría… pero la verdad, no creo que lo compre. Primero, porque no quiero gastar tanto dinero; segundo, porque no tengo espacio donde ponerlo. Este supercomputador ocupa 2.000 metros cuadrados, que son como 21.500 pies cuadrados.
Otro dato curioso: si tomáramos todos los cables que tiene y los extendiéramos en línea recta, alcanzarían una longitud total de 160 kilómetros, lo que equivale a 100 millas. ¿Te imaginas ir a una tienda y comprar 160 kilómetros de cable?
Hasta aquí, te he contado muchos datos sobre esta increíble máquina, pero todavía no te he dicho para qué se utiliza. Sus principales aplicaciones incluyen:
- Investigación médica y desarrollo de fármacos
- Estudios sobre el clima
- Ingeniería avanzada
- Inteligencia Artificial
Interesante, ¿verdad? Ya sé que no es muy práctico tener uno en casa, pero la ventaja es que, como se calienta tanto, ¡la calefacción es gratis!
Muy bien. Aprovecho para recordarte que tienes disponible el texto de este episodio en mi página unlimitedspanish.com en la sección del pódcast.
PUNTO DE VISTA
(mejora tu gramática)
Vale. Ahora, un punto de vista. Te contaré una la historia dos veces. Céntrate en los cambios producidos. Comparando las dos versiones podrás ver cómo cambia la gramática.
Primero en pasado.
Gervasio era el mejor jugador de Tetris del mundo. Con una habilidad asombrosa, había conquistado todos los niveles de cada versión existente del juego. Pero había un problema: Gervasio se aburría. Los niveles más difíciles ya no representaban un desafío para él.
Una noche, Gervasio tuvo una idea tan loca como brillante. Entró sigilosamente en el centro de supercomputación donde se encontraba MareNostrum, uno de los supercomputadores más potentes del mundo. Su plan era sencillo: instalar Tetris en MareNostrum y jugar a un nivel nunca antes visto, con cientos de líneas y en un formato tridimensional.
Con una emoción que jamás antes había experimentado, Gervasio comenzó su partida épica. Las piezas de Tetris caían a gran velocidad en un frenesí de colores y formas. Pero, en medio del juego, algo inesperado sucedió: la policía irrumpió en el centro, alertada por la intrusión.
Gervasio fue arrestado, pero su aventura capturó la atención del mundo. La noticia de un jugador tan dedicado que usaba un supercomputador para jugar a Tetris se viralizó rápidamente. Para sorpresa de todos, la publicidad que generó fue tan grande que los responsables del supercomputador tomaron una decisión sorprendente: permitieron a Gervasio usar MareNostrum una vez al mes para jugar a Tetris.
Así, Gervasio encontró un nuevo desafío, y el mundo entero se unió para ver las asombrosas partidas de Gervasio, el mejor jugador de Tetris del mundo.
Ahora en presente, en segunda persona.
Gervasio, eres el mejor jugador de Tetris del mundo. Con una habilidad asombrosa, has conquistado todos los niveles de cada versión existente del juego. Pero hay un problema: te aburres. Los niveles más difíciles ya no representan un desafío para ti.
Una noche, tienes una idea tan loca como brillante. Entras sigilosamente en el centro de supercomputación donde se encuentra MareNostrum, uno de los supercomputadores más potentes del mundo. Tu plan es sencillo: instalar Tetris en MareNostrum y jugar a un nivel nunca antes visto, con cientos de líneas y en un formato tridimensional.
Con una emoción que jamás antes has experimentado, comienzas tu partida épica. Las piezas de Tetris caen a gran velocidad en un frenesí de colores y formas. Pero, en medio del juego, algo inesperado sucede: la policía irrumpe en el centro, alertada por la intrusión.
Te arrestan, pero tu aventura captura la atención del mundo. La noticia de un jugador tan dedicado que usa un supercomputador para jugar a Tetris se viraliza rápidamente. Para sorpresa de todos, la publicidad que generas es tan grande que los responsables del supercomputador toman una decisión sorprendente: te permiten usar MareNostrum una vez al mes para jugar a Tetris.
Así, encuentras un nuevo desafío, y el mundo entero se une para ver tus asombrosas partidas, tú, el mejor jugador de Tetris del mundo.
Todo esto ha captado mi atención sobre ti. Por cierto, mi nombre es Ramona, campeona mundial de Pac-man. ¿Te gustaría tomar un café conmigo y conocernos mejor?
Muy bien. Este es el final de este breve ejercicio. El último párrafo no está incluido en la primera versión. Lo he añadido simplemente para dar una final sorpresa. No sabemos qué pasará con Gervasio y Ramona, pero les deseamos lo mejor.
Si te gusta esta forma de aprender español, no te puedes perder mis cursos completos en www.unlimitedspanish.com, en la sección de productos. Horas y horas de preguntas y respuestas y puntos de vista con historias mucho más extensas.
Bueno, nada más por hoy. ¡La semana que viene más!
0 Comments