Unlimited Spanish

Helping you speak Spanish since 2013.

#325 El curioso origen de la palabra “guiri”

Transcripción:

¿Has oído alguna vez la palabra “guiri” y te has preguntado de dónde viene? Hoy vamos a descubrir el interesante origen de esta palabra tan común en España para referirse a los turistas extranjeros, especialmente europeos o norteamericanos.

Primero, es importante saber que la Real Academia Española (RAE), que es el diccionario oficial del español, define “guiri” como “turista extranjero“. Pero, ¿por qué? Para entenderlo, debemos viajar al pasado, a las Guerras Carlistas del siglo XIX en España.

Según el libro “300 historias de palabras” escrito por Juan Gil, un profesor experto en palabras y miembro de una organización de la lengua española, la palabra “guiri” viene de la palabra vasca “guiristino“. Los “guiristinos” eran personas que apoyaban a una reina llamada María Cristina y a su hija Isabel II. Había otras personas, los carlistas, que no querían que Isabel II fuera reina. Ellos apoyaban a otro candidato.

Los “guiristinos” no eran bien vistos por los carlistas y eran considerados extranjeros. Es por eso que la palabra “guiri” empezó a usarse para hablar de personas que no eran de allí.

No sabemos exactamente cómo “guiri” pasó a significar “turista extranjero“. Pero el libro dice que empezó a usarse más en lugares con muchos turistas como la Costa del Sol en los años 60. La RAE añadió la palabra en su diccionario en 1925, pero no fue hasta 1984 cuando se incluyó la definición de “turista“.

Algo curioso es que en España se usa “guiri” para turistas de países como Inglaterra, Francia, Alemania, Suecia o Estados Unidos, pero no para italianos o mexicanos. No sabemos por qué, pero quizás es porque los italianos y mexicanos son más parecidos a los españoles.

Algunas personas piensan que “guiri” viene de la palabra en inglés “girl“, usada para las turistas que venían a las playas en los años 60. Pero eso no es cierto.

Muy bien. Es curioso, ¿no? Es una palabra que muchos en España no saben de donde proviene, pero tú ahora sí que lo sabes. Si viajas a España y alguien te llama “guiri“, puedes contarle la historia de esta palabra. ¡Serás un “guiri” muy listo!

[FIN DEL EXTRACTO]

Recursos:

  • Audio en MP3 (Haz clic en el botón derecho del ratón para guardar.)
  • Transcripción del episodio en PDF

 

Material recomendado:

“In school most people learn Spanish by memorising and being focused on grammar, but when they have to speak, nothing comes out. That’s my situation, but as I am learning with Oscar’s lessons, I am enjoying the process, and actually, I understand real spoken Spanish more and more, and now little words of Spanish are popping up into my head. This method is much powerful, much faster and it’s the way to learn Spanish when you really want to speak it.” AJ Hoge, effortlessEnglish.com

“Unlimited Spanish are audio courses where native speaker Òscar simulates conversations, with cues for you to interact with him. It is among the best I’ve seen for simulating a real conversation from pre-recorded audio. For those of you who are also visual learners, you’ll be able to read along through transcripts of the audio.” Benny Lewis, fluentin3months.com

apple podcasts

spotify

 

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.