Unlimited Spanish

Helping you speak Spanish since 2013.

#321 Explorando México: curiosidades, cultura y tradiciones

Transcripción:

Hoy me gustaría hablar sobre un hermoso país ubicado junto a los Estados Unidos de América. No me refiero a Canadá, sino a México. Una forma fascinante de conocer y entender a un país es explorar sus aspectos más curiosos e interesantes. ¿No crees? ¡Así que sumérgete conmigo en este emocionante viaje!

El nombre del país: México

¿Cómo se escribe? ¿Con x, o con j? ¡Buena pregunta! En teoría, puedes escribir con x o con j el nombre, aunque lo recomendado es escribir México con x.

La Real Academia de la Lengua Española recomienda escribir con x por ser como se escribe en el propio país, y mayoritariamente, en el resto de Hispanoamérica.

Gracias, Real Academia. Eres una real ayuda. Así que, mejor escribamos México con x.

Por cierto, ¿sabías que México no es el nombre oficial del país? Sí, todo el mundo usa este nombre, pero en realidad, oficialmente se llama “Estados Unidos Mexicanos”.

¡Y aún más sobre el nombre! México proviene de la lengua náhualt y significa “ombligo de la luna”. (Ombligo es “navel” en inglés).

La bandera

La bandera tiene tres bandas verticales de igual tamaño, con los colores verde a la izquierda, blanco en el centro y rojo a la derecha. En el centro de la franja blanca se encuentra el escudo nacional del país.

El significado de los colores y símbolos de la bandera de México es el siguiente:

  • Verde: Representa la esperanza y la fertilidad de la tierra mexicana.
  • Blanco: Representa la pureza de los ideales y los valores mexicanos, así como la unidad y la integridad del pueblo mexicano.
  • Rojo: Representa la sangre derramada por los héroes que lucharon por la independencia de México.

En julio de 2008 se dio a conocer una encuesta por parte del portal español “20minutos.es”. La bandera de México fue elegida como la bandera más bonita del mundo.

Algunas personas creen que la bandera de México es una reproducción de la bandera de Italia. Sin embargo, la bandera mexicana fue diseñada antes que la italiana. Además, posee elementos que la hacen muy diferente: el significado del color de sus franjas, sus dimensiones y por supuesto, el escudo. 

La comida mexicana

Ahora, hablemos de algo delicioso: la comida mexicana. La gastronomía de México es muy rica y variada, y ha sido reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Algunos platillos típicos que seguro conoces son los tacos, las enchiladas, los tamales y el guacamole. Pero hay muchas más delicias que puedes encontrar en este maravilloso país. ¡Tendría que dedicar uno o más episodios solo para ello!

[FIN DEL EXTRACTO]

Recursos:

  • Audio en MP3 (Haz clic en el botón derecho del ratón para guardar.)
  • Transcripción del episodio en PDF

 

Material recomendado:

“In school most people learn Spanish by memorising and being focused on grammar, but when they have to speak, nothing comes out. That’s my situation, but as I am learning with Oscar’s lessons, I am enjoying the process, and actually, I understand real spoken Spanish more and more, and now little words of Spanish are popping up into my head. This method is much powerful, much faster and it’s the way to learn Spanish when you really want to speak it.” AJ Hoge, effortlessEnglish.com

“Unlimited Spanish are audio courses where native speaker Òscar simulates conversations, with cues for you to interact with him. It is among the best I’ve seen for simulating a real conversation from pre-recorded audio. For those of you who are also visual learners, you’ll be able to read along through transcripts of the audio.” Benny Lewis, fluentin3months.com

apple podcasts

spotify

 

1 Comment

  1. Jan Jekler

    !Hola Óscar! Me encantan tus cursos y tus métodos. !Fantástico! He hecho todos tus cursos y ahora estoy esperando un nuevo curso. Espero que lo hagas.
    Muchas gracias.
    Un saludo
    Jan

    Reply

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.