New Year’s Offer 50% off

UNLIMITED SPANISH COURSES

Day(s)

:

Hour(s)

:

Minute(s)

:

Second(s)

Transcripción:

En el episodio de hoy:

  • Hablaremos de unos reyes muy especiales.
  • A continuación, conoceremos a Julián y Damián y su historia con el carbón.

De acuerdo, empecemos.

Y si quieres los cursos completos con horas de audio diseñados para desarrollar tu fluidez, no lo pienses más. Visita www.unlimitedspanish.com, sección productos.

Hoy me gustaría hablar de una tradición muy bonita que ocurre al final de las fiestas navideñas. Se trata de los Reyes Magos.

La idea se inspira en los magos que vinieron de oriente a Jerusalén a buscar a Jesús recién nacido.

En la tradición popular hay tres Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltasar. Estos reyes traen regalos en la noche del cinco al seis de enero a los niños que se han portado bien durante el año. Es un acontecimiento muy esperado por los niños.

La Carta

Todo empieza con una carta. Los niños deben escribir la Carta a los Reyes donde elaboran una lista de los regalos que desean. Como es de esperar, muchos niños escriben una larga carta con la esperanza de recibir un montón de regalos. Como dice el dicho: “por pedir, que no quede”, que significa que, como pedir no cuesta nada, no hay nada de malo en pedir.

Un ejemplo de carta sería:

Queridos Reyes Magos

Me llamo Jaimito y tengo siete años. Vivo en Madrid, España. Este año he sido muy, muy, muy bueno. Me gustarían estos regalos: Una PlayStation, un móvil, un tren, una pelota de fútbol, un patinete eléctrico, …

Bueno, ya ves la idea… Como decía… Por pedir que no quede. Esta carta se entrega en lugares designados y así los Reyes saben qué piden los niños.

La Cabalgata

Una vez entregadas las cartas, el día 5 de enero se celebra la Cabalgata. Se recorren las calles con carrozas, caballos, etc. En estas carrozas hay diferentes ayudantes de los Reyes, los pajes, que reparten caramelos. Muchas veces tiran los caramelos directamente desde las carrozas y los niños corren a recogerlos con bolsas. También suena música típica navideña. Es todo un espectáculo. De niño recuerdo lo emocionante que era esperar con mis padres a que pasaran las diferentes carrozas.

Todos los pueblos y ciudades celebran estas cabalgatas. Yo de pequeño siempre me preguntaba cómo podían los reyes estar en tantos sitios a la vez.

La Cabalgata de Reyes es muy típica en España, pero también se celebra en otros países. Por ejemplo, en la ciudad de Guaira, en Venezuela, desde 1959, en México, desde 1975, en Andorra, y, esto no lo sabía, en Polonia desde 2008. Creo que alguien de ese país visitó España en enero, vio una cabalgata y decidió adoptar la idea en su país.

[FIN DEL EXTRACTO]

 

Recursos:

  • Audio en MP3 (Haz clic en el botón derecho del ratón para guardar.)
  • Transcripción del episodio en PDF

Material recomendado: