BLACK FRIDAY 60% Off – UNLIMITED SPANISH COURSES

Day(s)

:

Hour(s)

:

Minute(s)

:

Second(s)

Escucha un nuevo episodio de Unlimited Spanish, tu material favorito para practicar tu español hablado y oído. También aprenderás sobre el estilo de vida y la cultura, el idioma, el vocabulario y cómo mejorar tu español de forma más efectiva

 

Transcripción

¡Hola a todos! Soy Òscar, fundador de unlimitedspanish.com. Quiero ayudarte a hablar español fluidamente. ¡Hablar español es más fácil de lo que parece! Solo tienes que usar el material y técnicas adecuadas.

Hoy, en este episodio…

  • Voy a tratar un clásico de estas épocas navideñas. Las cenas que organizan muchas empresas para sus empleados. A veces salen bien, y otras veces… No tan bien.
  • A continuación, una exclusiva mini-historia para practicar tu fluidez. Conoceremos a Horacio y lo que le pasó en la cena de empresa.

Recuerda que puedes conseguir el texto del episodio en www.unlimitedspanish.com

Bueno, se acercan las Navidades. ¿Ya te has portado bien? A ver que regalos nos dan. Yo creo que me he portado bien. Veremos.

Hoy voy a hablar de las cenas navideñas de empresa. Es bastante común que empresas de todo tipo organicen una cena para sus trabajadores cuando se acercan las Navidades. ¡Un pequeño detalle que no parece gustar demasiado es que los jefes también asisten! ¿Qué lástima, ¿verdad?

Imagínate la combinación: cena, alcohol y… Jefes. Así que hay que tener cuidado.

Recuerdo una de estas cenas de empresa que asistí. Como fui en coche, no bebí nada de alcohol, pero mis compañeros… Bueno, se pasaron un poco y dijeron e hicieron cosas que no tendrían que haber dicho… Y hecho. Menos mal que los jefes también bebieron un poco, así que todo quedó en algo sin importancia.

Vamos a ver algunos consejos para que no acabe siendo un desastre.

Tenemos que saber estar

Saber estar es una expresión que significa comprender la situación y actuar en consecuencia. Sabemos que estamos en una celebración, pero también sabemos que los superiores y nuestros compañeros de trabajo también están allí. Por tanto, hay que comprender como comportarse en todo momento.

Cuidado con el alcohol

Un error clásico de las fiestas de empresa es beber demasiado e incluso emborracharse. Si te emborrachas -esto quiere decir beber en exceso- tu imagen va a verse comprometida. Así que cuidado. A veces no es un problema beber mucha cantidad, sino mezclar. Una copita de vino, una de champán y una de licor es suficiente para crear una mezcla explosiva.

Cuidado con la lengua

Evidentemente en una cena de empresa de Navidad no podemos cometer ningún error gramatical con la lengua española… Es broma 🙂 No hablaba en serio 🙂 Cuando digo “cuidado con la lengua”, me refiero a cuidar lo que dices. A veces, con alcohol o sin alcohol o sin alcohol uno se relaja demasiado y, por tanto, habla demasiado. También hay que tener cuidado con las bromas (jokes en inglés).

Publicación de fotos en redes sociales

En mi opinión, hay que evitar la publicación de fotos en Facebook, o en otras redes sociales, ya que no a todo el mundo le gusta que le tomen una foto cuando no lo sabe.

Hay que vestir correctamente

Si primero sabemos el lugar donde vamos a ir, es más fácil elegir la ropa para ponerse. No obstante, no está de más preguntar a quién organiza el evento. No hay que ir en pantalones cortos en un restaurante refinado, pero tampoco en frac en una barbacoa al aire libre.

No interrumpas a tu jefe en su discurso

A veces el jefe se anima y se levanta a dar un pequeño discurso de balance del año, de motivación o de cualquier otro tipo.

Aunque parezca mentira, siempre hay alguien que dice alguna cosa e interrumpe el jefe. Algo así como “¡vivan los novios!”. Esto se dice en el banquete de celebración de una boda, no en una cena de empresa.

Lo mejor es escuchar atentamente a tu jefe y cuando finalice, si hay aplausos, también aplaudir. ¿Te imaginas que eres el único que aplaude al jefe? Y por favor, no tomes notas cuando hable 🙂

No te quedes hasta el final

Aunque todo parezca que vaya bien. Es mejor no quedarse hasta el final. Como dice el dicho: “Una retirada a tiempo es una victoria”. No creo que sea necesario quedarse hasta las tres de la mañana. Es mejor desaparecer cuando la mitad o más de la gente se ha ido.

De acuerdo. Ahora ya sabes algunas cosas sobre las cenas de empresa. Si tienes que asistir a alguna, recuerda estos consejos infalibles. ¡Son gratis! Así que aprovéchalos.

Recursos:

  • Audio en MP3(Haz clic en el botón derecho del ratón para guardar.)
  • Transcripción del episodio en PDF

Material recomendado: