BLACK FRIDAY 60% Off – UNLIMITED SPANISH COURSES

Day(s)

:

Hour(s)

:

Minute(s)

:

Second(s)

Escucha un nuevo episodio de Unlimited Spanish, tu material favorito para practicar tu español hablado y oído. También aprenderás sobre el estilo de vida y la cultura, el idioma, el vocabulario y cómo mejorar tu español de forma más efectiva.

 

Transcripción:

¡Hola! Soy Òscar, fundador de unlimitedspanish.com. Quiero ayudarte a hablar español fluidamente. ¡Hablar español es más fácil de lo que parece! Solo tienes que usar el material y técnicas adecuadas.

En este episodio:

  • Vamos a conocer una de las empresas españolas más icónicas. Al menos para varias generaciones de niños. Se llama Chupa Chups, y su fundador tuvo una idea muy interesante.
  • A continuación, practicarás la fluidez con una pequeña mini-historia. Aprovecharemos el texto de la primera parte.

¿Quién no ha probado alguna vez un caramelo? Sí, claro, cuando éramos niños comíamos caramelos. Ahora incluso de mayores. Uno de los problemas que los niños tienen con los caramelos es que a veces se lo sacan de la boca con las mismas manos, y se ensucian.

Así que, al ver esa necesidad, cierto empresario español llamado Enric Bernat pensó en una solución. Bernat utilizó la misma idea que la empresa americana Dum-dums para añadir un palo al caramelo. Una cosa tan simple que revolucionó la industria del sector en España. De esta manera, podías poner y sacar el caramelo en la boca sin tocarlo. Es mucho más higiénico y divertido para los niños, y no tan niños.

Al principio el palo era de madera, pero luego se cambió por uno que era de plástico. Bernat también compró las patentes españolas de productos parecidos para evitar la competencia. Todo esto sucedió a finales de los años 50 del siglo pasado. Así nació el imperio de Chupa Chups. Los primeros sabores fueron: fresa, limón, naranja, cola y menta.

Un aspecto curioso es el nombre. Inicialmente el caramelo se llamaba “gol”. No sé si fue porque al fundador le gustaba mucho el fútbol y cantaba gol cuando alguien se introducía el caramelo en la boca. Sin embargo, este nombre no acababa de gustar y pronto se cambió el nombre a Chups.

La gente le gustaba cantar “chupa chupa chupa un chups”, así que Bernat, el fundador, decidió cambiar el nombre otra vez por el definitivo: Chupa Chups.

Uno de los eslóganes que tenían era: “Es redondo y dura mucho, Chupa Chups”. La verdad es que es un eslogan pegadizo, como el producto (pegadizo en inglés es catchy, por cierto).

Para dar el salto a los mercados internacionales, la empresa decidió encargar el logo de la marca al famosísimo artista Salvador Dalí. Por cierto, hay un episodio donde hablo de él. Es el episodio 38 de este podcast. Te lo recomiendo si te interesa este personaje tan excéntrico.

Y… ¿Sabes cómo diseñó Dalí el logo? Lo hizo en minutos y en una servilleta. Dalí siempre fue un genio, incluso en hacer logos en servilletas. Además, pidió mucho dinero por ello.

Chupa Chups se expandió rápidamente, llegando a Japón en 1977, a Estados Unidos en 1980, Alemania, Rusia e incluso China.

En 1997 llegaron a 1000 millones de unidades vendidas solo en Rusia. Increíble.

De hecho, astronautas rusos llevaron varias unidades de estos caramelos a la estación espacial Mir.

A partir del año 2000 fueron bajando las ventas, sufriendo perdidas. La empresa acabó siendo comprada por una empresa italiana llamada Perfetti Van Melle.

Bueno, ahora sabemos un poco más de una de las empresas más icónicas de España: Chupa Chups. Yo los comía de pequeño, aunque los encuentro quizás demasiado dulces. Ahora prefiero un buen bistec de buena carne 🙂 Habré cambiado mis gustos.

Recursos:

  • Audio en MP3 (Haz clic en el botón derecho del ratón para guardar.)
  • Transcripción del episodio en PDF

Material recomendado: