Transcripción del episodio en PDF (click derecho en ratón y guardar)
Transcripción:
Otra vez garbanzos… ¡Y me quedan 1.998 kilos!
¡Hola a todos! Soy Òscar, fundador de unlimitedspanish.com. Quiero ayudarte a hablar español fluidamente. ¡Hablar español es más fácil de lo que parece! Solo tienes que usar el material y técnicas adecuadas.
En este episodio…
• Después de un año duro, parece ser que poco a poco volvemos a la normalidad. ¿Estamos psicológicamente preparados para ello? Hoy hablaré brevemente de esto.
• A continuación, un pequeño punto de vista para aprender gramática en contexto, de forma intuitiva. Conocerás la historia de Basilio, que se fue a una cabaña y… Bueno, mejor te lo cuento luego.
Recuerda que en mi página web www.unlimitedspanish.com puedes encontrar el texto de este episodio. También puedes conseguir gratuitamente el mini-curso Los 5 Pilares para hablar español. Aquí explico de forma sencilla la mejor manera de desarrollar tu fluidez.
Muy bien.
¿Estamos preparados para volver a la normalidad con lo que ha pasado? Después de un año viviendo prácticamente en el sofá, comiendo sin parar y viendo todas series de Netflix, quizás nos hemos acostumbrado a vivir como ermitaños (hermit en inglés).
Y es que un ermitaño al menos se retira del mundo de forma voluntaria, pero la situación ha venido como ha venido, y nos hemos tenido que adaptar.
En mi caso no me ha afectado mucho. Yo he continuado trabajando desde casa. Así que, en cierta manera, he seguido con mi rutina. No obstante, no he podido ver a mis familiares, quedar con varios de mis amigos, salir a restaurantes o viajar. Y eso se nota, especialmente cuando necesitas salir de casa para tomar el aire.
Los expertos dicen que volver a la normalidad no será tan fácil. Hay secuelas psicológicas. Una secuela es un efecto negativo de alguna cosa. Dicen que ha afectado especialmente a las personas extrovertidas. Si eres extrovertido te gusta el mundo exterior, las relaciones sociales y tienes un carácter abierto.
Imagina ahora estar todo el día en casa.
La ansiedad seguramente es el reto psicológico más común entre la gente que vuelve a la normalidad. Hay personas que después de un periodo de relativa calma, volver a rodearse de multitudes, ruido, transporte público, estrés, etc. supone un problema.
Este tipo de ansiedad puede manifestarse de varias maneras, incluyendo depresión, ataques de pánico o incluso querer dejar el trabajo para tomarse un año sabático.
Creo que lo mejor es tomarse las cosas con calma y comprender que todo el mundo está en la misma situación. Lo importante es no querer hacer muchos cambios a la vez. Por ejemplo, tomarse los fines de semana para recargar pilas, quizás visitando un lugar en la naturaleza, en vez de intentar volver a los fines de semana frenéticos.
He observado que parece que la gente quiere recuperar el tiempo perdido intentando volver a hacer todas las actividades sociales de antaño. Yo intento tomármelo con mucha más calma. Supongo que es mi manera de ser.
También parece apropiado incrementar el ejercicio físico. Ayuda a liberar endorfinas y es beneficioso a nivel psicológico.
Y por supuesto, lo que no cambia es continuar aprendiendo español de forma entretenida y eficiente. Así que… No dejes de escuchar este podcast. Y además, mi voz te puede calmar y ayudar en la transición a la nueva normalidad.
Y hablando de ayudar… Si quieres ayudarme, dale 5 estrellas al podcast y si quieres también puedes escribir una reseña (una review en inglés). Normalmente se puede hacer con la misma app del celular. Así este podcast gratuito llegará a muchos más estudiantes.
PUNTO DE VISTA (mejora tu gramática)
Bien. Ahora vamos a pasar a hacer un pequeño punto de vista. Así podrás practicar la gramática de forma intuitiva y sin memorizar nada. Te contaré una historia primero en pasado y a continuación la misma historia en futuro. Solo tienes que escuchar y disfrutar 🙂
Pasado, tercera persona
A principios de 2020 Basilio se enteró de que toda la población tenía que estar encerrada durante todo un año. Era un confinamiento muy largo decretado por el gobierno.
Así que Basilio decidió irse a una cabaña en unas montañas remotas. “Allí estaré más tranquilo”, pensó. Se apresuró a comprar suministros para un año. Aprovechó una oferta y compró dos toneladas de garbanzos en lata. Además, también
compró pilas e incluso un generador eléctrico.
En aquella cabaña Basilio no tenía ni televisión ni radio ni Internet. Así que decidió ser paciente y esperar el tiempo establecido. Para leer, solo tenía una vieja guía telefónica. Se aburría muchísimo.
Cada día comía una lata de garbanzos. Después de tres días ya estaba harto, pero tuvo que aguantar hasta el final. Como no tenía maquinillas de afeitar, la barba le crecía cada día.
Al cabo de un año, salió de la cabaña con la barba muy larga, la ropa medio rota y un aspecto lamentable. Se dirigió a la ciudad más próxima. La gente lo miraba como si estuviera loco.
Resultó que, al final, el confinamiento solo duró dos semanas, así que Basilio estuvo aislado todo ese tiempo, encerrado, sin saber que el resto del mundo había vuelto a la normalidad a los pocos días.
Desde entonces, Basilio odió los garbanzos.
Ahora, la misma historia, en futuro. También he cambiado algunas palabras sin cambiar la historia.
A inicios de 2020 Basilio se enterará de que toda la población tendrá que estar confinada durante doce meses. Será un confinamiento muy extenso decretado por el parlamento.
Así que Basilio decidirá irse a una cabaña en un bosque remoto. “Allí estaré más tranquilo”, pensará. Se apresurará a comprar provisiones para doce meses. Aprovechará una oferta y comprará dos mil kilos de garbanzos en lata. Además, también
comprará baterías e incluso un generador eléctrico.
En aquella cabaña, Basilio no tendrá ni televisión ni radio ni Internet. Así que decidirá ser paciente y esperar el tiempo establecido. Para leer, solo tendrá una vieja guía de teléfonos. Se aburrirá muchísimo.
Cada día comerá una lata de garbanzos. Después de cuatro días ya estará harto, pero tendrá que resistir hasta el final. Como no tendrá máquina de afeitar, la barba le crecerá cada día.
Al cabo de doce meses, saldrá de la cabaña con la barba muy larga, la ropa medio rota y un aspecto terrible. Se dirigirá al pueblo más próximo. La gente lo mirará como si estuviera trastornado.
Resultará que, al final, el confinamiento solo durará dos semanas, así que Basilio estará aislado todo ese tiempo, encerrado, sin saber que el resto del mundo habrá vuelto a la normalidad a los pocos días.
Desde entonces, Basilio odiará los garbanzos.
Muy bien. Pobre Basilio. Se encerró un año entero siguiendo las instrucciones del gobierno. Se aburrió y no paró de comer garbanzos. Al menos se podía haber llevado los cursos de Unlimited Spanish que puedes encontrar en:
“In school most people learn Spanish by memorising and being focused on grammar, but when they have to speak, nothing comes out. That’s my situation, but as I am learning with Oscar’s lessons, I am enjoying the process, and actually, I understand real spoken Spanish more and more, and now little words of Spanish are popping up into my head. This method is much powerful, much faster and it’s the way to learn Spanish when you really want to speak it.” AJ Hoge, effortlessEnglish.com
“Unlimited Spanish are audio courses where native speaker Òscar simulates conversations, with cues for you to interact with him. It isamong the best I’ve seen for simulating a real conversation from pre-recorded audio. For those of you who are also visual learners, you’ll be able to read along through transcripts of the audio.” Benny Lewis, fluentin3months.com
1 Comment
Bruno
on 7 June, 2021 at 8:48 am
Hola Oscar muchas gracias
el podcast fué muy divertido me gusto
Hola Oscar muchas gracias
el podcast fué muy divertido me gusto
tengas buen dia cuidate un fan francès