🔥 LIMITED-TIME ONLY: 50% OFF ALL SPANISH COURSES!

Unlimited Spanish

Helping you speak Spanish since 2013

+12 million podcast downloads

#133 Palabras bonitas en español

Recursos:

  • Audio en mp3 (click derecho en ratón y guardar)
  • Transcripción del episodio en pdf (click derecho en ratón y guardar)

Transcripción:

Hoy, en este episodio…
 
• ¡Voy a presentarte algunas de las palabras más bonitas en español! Lógicamente, la selección de estas palabras es puramente subjetiva, pero seguro que te gustarán.
• A continuación, un punto de vista exclusivo para practicar tu gramática.
 
Recuerda que puedes conseguir el texto de este episodio en www.unlimitedspanish.com
 
Muy bien. En los dos anteriores episodios hablamos de fallos importantes en construcciones o diseños, ¿recuerdas? El submarino que no flota y el puente al revés.
 
En este episodio he pensado ser un poco menos catastrófico, y pensar más en positivo. He seleccionado algunas de las palabras que considero que son más bonitas, tanto en su significado como en como suenan.
 
Por supuesto, es una selección puramente subjetiva. El español es un idioma muy rico y hay muchísimas palabras preciosas.
 
De acuerdo, pues vamos a verlas. También voy a intentar usarlas en ejemplos.
 
Inefable
 
Esta preciosa palabra se utiliza para referirse a aquello que no puede describirse o explicarse con palabras. Interesante, ¿verdad? Un ejemplo:
 
Experimentó una alegría inefable cuando vio a su hijo después de tanto tiempo.
 
Puede ser también usado para cosas positivas o negativas, pero también en cosas simplemente abstractas. Por ejemplo:
 
El arte a veces es inefable.
 
Vio un lago de reflejos inefables.
 
 
Es importante no confundir esta palabra con afable. Una persona afable es una persona agradable, amable.
 
Etéreo
 
La descripción de esta palabra es ciertamente inefable. Es broma 🙂 Algo etéreo es algo extremadamente delicado o ligero, casi imperceptible. Desde luego, tiene un punto poético. Por ejemplo:
 
La novia vestida de blanco mostraba una imagen etérea.
 
El etéreo lago por la mañana me transmitía tranquilidad.
 
Perenne
 
Esta palabra es realmente bonita. Algo que es perenne es algo que es continuo, que no tiene fin. Por ejemplo:
 
Merece nuestro perenne compromiso.
 
Esta palabra se usa mucho en botánica. Por ejemplo:
 
Este árbol es de hoja perenne.
 
Que quiere decir que la hoja no cae en la estación de otoño.
 
En oposición, podemos hablar de árboles de hoja caduca, que es precisamente lo contrario: cada otoño cae la hoja. Por tanto, tenemos árboles de hoja perenne y árboles de hoja caduca.
 
Ojalá
 
Indica el deseo que suceda algo. Es muy utilizada y proviene del árabe. Por ejemplo:
 
Ojalá que llueva pronto.
 
Ojalá que encuentre trabajo.
 
Hay una canción más o menos famosa de Juan Luis Guerra que dice así:
 
Ojalá que llueva café en el campo.
 
Bueno, más o menos así 🙂 No sé cantar demasiado bien.
 
Ademán
 
Preciosa palabra que creo que se está perdiendo. No la oigo mucho. El significado es el de hacer un movimiento o utilizar el cuerpo de cierta manera para transmitir algo. Con un ejemplo se ve mejor:
 
 
El desconocido hizo ademán con la mano para que viniera.
 
Mi madre hizo ademán de estar enojada.
 
Alba
 
Una palabra corta y a la vez bonita. De hecho muchas chicas tienen este nombre, Alba. Significa la primera luz del día antes de salir el sol.
 
Mañana saldremos al alba y abandonaremos el pueblo.
 
Arrebol
 
Y hablando de sol, esta palabra te gustará. El arrebol es el color rojo de las nubes iluminadas por el sol. Bonito ¿no? Un ejemplo:
 
El hermoso arrebol del atardecer calmó incluso a los pájaros.
 
Normalmente este efecto luminoso sucede en el atardecer.
 
Aunque puede producirse en la mañana, también.
 
Perfecto, ¿qué te parecen estas palabras? Como dije antes, esta elección es puramente subjetiva, pero te aseguro que mucha gente en España y Latinoamérica las encuentra bonitas por algún motivo u otro.
 
Algunas de las palabras que has visto son bastante cultas, por tanto no te preocupes demasiado si no las has oído nunca. Mucha gente nativa no sabe, por ejemplo, el significado de arrebol o ademán.
 

PUNTO DE VISTA

(mejora tu gramática)
 
Muy bien, ahora vamos a practicar un poco de gramática. No te preocupes, no tienes que memorizar nada. Simplemente escuchar.
 
Te contaré una misma historia más de una vez, pero cambiando ciertos aspectos gramaticales. Así, con la misma historia puedes ver los cambios. Solo tienes que escuchar:
 
Primero en pasado:
 
Javier era un chico que le gustaba leer mucho. Gracias a la lectura, empezó a acumular todo tipo de vocabulario culto. A Javier le encantaba usar todo tipo de palabras cultas y curiosas con sus amigos. Lo hacía con afabilidad, pero el problema era que sus amigos no entendían nada.
 
Por ejemplo, un día les explicó lo hermoso que era el arrebol del atardecer de ese día. Otro día les preguntó cuales eran sus árboles preferidos, los de hoja caduca o perenne.
 
Un día los amigos acordaron inventarse nuevas palabras y empezar a usarlas con su Javier. “Ojalá que aprenda la lección”, dijo alguien en la reunión.
 
Cuando vieron a Javier en el bar donde se encontraban, le hicieron ademán de venir. Javier empezó a decir algo sobre como de etéreo se veían las nubes en el alba, cuando sus amigos le interrumpieron y empezaron a usar todo tipo de palabras extrañas.
 
Javier no entendía nada y se puso muy nervioso, hasta que uno de sus amigos le explicó que eran palabras inventadas, y que era una lección que le querían dar. Javier dijo que aprendió la lección y que tenía que marcharse.
 
Al rato volvió con algo en las manos. Eran diccionarios para todos sus amigos. Dijo que así podría usar todo tipo de palabras sin ser desconsiderado. La sorpresa de sus amigos era tan inefable que no podía describirse con palabras.
 
Ahora, en condicional. Imagina que estamos describiendo algo hipotético, como un guion de película.
 
Javier sería un chico que le gusta leer mucho. Gracias a la lectura, empezaría a acumular todo tipo de vocabulario culto. A Javier le encantaría usar todo tipo de palabras cultas y curiosas con sus amigos. Lo haría con afabilidad, pero el problema sería que sus amigos no entenderían nada.
 
Por ejemplo, un día les explicaría lo hermoso que sería el arrebol del atardecer de ese día. Otro día les preguntará cuales serían sus árboles preferidos, los de hoja caduca o perenne.
 
Un día los amigos acordarían inventarse nuevas palabras y empezar a usarlas con su amigo. “Ojalá que aprenda la lección”, diría alguien en la reunión.
 
Cuando vieran a Javier en el bar donde se encuentran, le harían ademán de venir. Javier empezaría a decir algo sobre como de etéreo se ven las nubes en el alba, pero sus amigos le interrumpirían y empezarían a usar todo tipo de palabras extrañas.
 
Javier no entendería nada y se pondría muy nervioso, hasta que uno de sus amigos le explicaría que son palabras inventadas, y que es una lección que le quieren dar. Javier diría que aprende la lección y que tiene que marcharse.
 
Al rato volvería con algo en las manos. Serían diccionarios para todos sus amigos. Diría que así podría usar todo tipo de palabras sin ser desconsiderado. La sorpresa de sus amigos sería tan inefable que no podría describirse con palabras.
 
Bueno, este es el final de este pequeño punto de vista. ¿Interesante no? Javier lo único que quiere es hablar de forma culta y hermosa, por eso él regala un diccionario a todos sus amigos.
 
Muy bien. Si te gustan este tipo de técnicas, que desarrollo plenamente en mis cursos, puedes visitar mi web:
 
 
(sección productos).
 
El objetivo de los cursos que tengo es ayudarte a desarrollar la fluidez. Es decir, la capacidad de hablar sin esfuerzo. Las técnicas que utilizo, como por ejemplo las preguntas y respuestas, ayudan de forma increíble a conseguir este objetivo.
 
Recuerda:
 
 
(sección productos).
 
Perfecto. ¡Nos vemos la semana que viene, y recuerda, si ves un
 
arrebol, maravíllate con la hermosura del momento!
 

Material recomendado:

“In school most people learn Spanish by memorising and being focused on grammar, but when they have to speak, nothing comes out. That’s my situation, but as I am learning with Oscar’s lessons, I am enjoying the process, and actually, I understand real spoken Spanish more and more, and now little words of Spanish are popping up into my head. This method is much powerful, much faster and it’s the way to learn Spanish when you really want to speak it.” AJ Hoge, effortlessEnglish.com

“Unlimited Spanish are audio courses where native speaker Òscar simulates conversations, with cues for you to interact with him. It is among the best I’ve seen for simulating a real conversation from pre-recorded audio. For those of you who are also visual learners, you’ll be able to read along through transcripts of the audio.” Benny Lewis, fluentin3months.com

apple podcasts

spotify

 

6 Comments

  1. Artem

    Episode 133 has wrong mp3-link. Please re-check.

    Reply
    • Òscar Òscar

      thanks, I already fixed it.

      Reply
    • Òscar Òscar

      Thanks. I already fixed it.

      Reply
  2. Johnny

    Thank you for your podcast. With other podcasts, I can’t understand a word they’re saying. With your podcast, I can hear a lot of words. Your vocabulary is still a bit advanced for me. So does your podcast target beginners or intermediates? In any case, I’m happy I can understand some of it. Gracias!

    Reply
    • Òscar Òscar

      Glad to help!

      Reply

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

logo
Privacy Overview

This website uses cookies to provide you with the best user experience possible. Cookie information is stored in your browser and performs functions such as recognizing you when you return to our website and helping our team to understand which sections of the website you find most interesting and useful.

We never store personal information.

You have all the information about privacy, legal rights, and cookies on our Cookie Policy page.