#387 Pueblos abandonados
Transcripción:
Hoy, en este episodio…
- ¡Pueblos sin gente! Es decir, voy a hablar sobre pueblos, donde ya no vive nadie. En España hay muchos más de lo que parece.
- A continuación, vamos a conocer a Aselmo, un hombre que, cansado de su estilo de vida, toma una decisión radical. Esto lo veremos con una mini-historia de preguntas y respuestas.
Muy bien. Gracias por escuchar una vez más. Ya hemos pasado los 6 millones de descargas de este podcast. ¡Muchas gracias por seguirme! Si quieres ayudarme, por favor comparte y recomienda mi web unlimitedspanish.com mencionando mi podcast. Muchas gracias de antemano.
De acuerdo, vamos al tema de hoy.
En todos los países del mundo existen pueblos donde no vive nadie. En España hay estudios que calculan que hay más de tres mil pueblos sin habitantes. Cuando vi esta cifra me pareció increíble. Yo pensaba que serían centenares de pueblos sin gente, pero no miles. Lógicamente estamos hablando de pueblos pequeños, muchos de ellos muy aislados, pero, aun así, son muchos.
Este fenómeno -pueblos sin gente- me parece fascinante. Muchas de estas poblaciones tienen casas de piedra. La idea era que estas casas duraran siglos, no que fueran algo temporal. Seguramente quienes construyeron esas casas no se podían imaginar que, algún día, su pueblo se convertiría en un lugar desierto.
Hay varias palabras que puedes usar para describir un pueblo así. Todas significan lo mismo:
- Abandonado (abandoned en inglés): Esto quiere decir que en algún momento pasado quienes vivían allí se fueron y por tanto abandonaron el lugar.
- Deshabitado (uninhabited en inglés): Esta palabra implica que antes estaba habitado. Los habitantes habitan en un lugar. Si esas personas se van y no viven allí, queda deshabitado.
- Fantasma (ghost en inglés). Un pueblo fantasma es simplemente un pueblo sin habitantes, sin nadie que viva allí. Esta palabra a veces le da un aire siniestro al sitio. Todo tipo de leyendas y mitos pueden surgir sobre ciertos lugares abandonados. La imaginación de algunos puede ser muy activa.
- Desierto (deserted en inglés). Simplemente, quiere decir que no hay nadie. Por ejemplo: “El pueblo estaba desierto, no había absolutamente nadie”.
Ahora, vamos a usar un poco la imaginación. Imagínate que decides mudarte a un pueblo desierto. “Mudarte” aquí significa ir a vivir permanentemente a un nuevo lugar. Así que serías el único habitante. Podrías poner un letrero con el nombre del pueblo y el número de habitantes: uno.
Hay muchas ventajas. Por ejemplo, si tienes coche, siempre encontrarás aparcamiento. Se han acabado los días donde tienes que dar vueltas y vueltas por las calles para encontrar un sitio para aparcar. Además, no tienes que respetar los límites de velocidad ni los semáforos, que seguro que no funcionan, o que no existen, porque no hay policía.
Respecto a los vecinos…se han acabado las molestias, los ruidos, las discusiones, el olor de pescado frito que alguien cocina en la terraza… Simplemente, te puedes relajar porque nadie te va a molestar.
Como estás solo en el pueblo, puedes presentarte a las elecciones para ser alcalde. El resultado sería evidente. Solo votarías tú, y……ganarías con un 100% de votos. ¡Felicidades!
Ahora tú podrías decir… ¿Pero los suministros? ¿La comida? Bueno, puedes pedirlo a Amazon, ¿no? Seguro que no se equivocan de casa 🙂
Solo hay un pequeño problema. Un lugar así puede ser terrorífico. Estar totalmente solo en un pueblo y escuchar un ruido extraño. Perdón, ese ruido era la puerta de mi cocina, que he ido a por un yogur. Así que si eres miedoso, mejor no ir a estos sitios. . De hecho, hay muchas películas de suspense y terror que se han rodado en estos pueblos.
Bueno, bromas aparte, hay múltiples causas que explican el porqué hay pueblos abandonados. Aquí algunas:
- Epidemias. En algunos casos, ciertos pueblos sufrieron devastadoras epidemias como la viruela, el tifus o la cólera que diezmó la población. “Diezmar” quiere decir causar gran mortandad.
- Inundación de campos. A veces los gobiernos deciden construir una presa para crear un pantano con la idea de almacenar agua y esto inunda los campos donde se cultiva. Si hay un pueblo que vive de la agricultura, perder los campos es una mala noticia, y muchos deciden emigrar.
- Declive de la minería. El trabajo en las minas atrajo a muchas personas, y se construyeron muchas casas formando poblaciones cerca de la mina. Cuando la mina ya no era rentable, la gente abandonó el pueblo.
- Revolución industrial. Muchos campesinos dedicados a la agricultura dejaron su duro trabajo para ir a las fábricas donde conseguían un trabajo duro, también, pero quizás más estable.
Hay muchos pueblos que no están abandonados, pero cada año pierden habitantes. Existen varias iniciativas para frenar esta despoblación. Algunas poblaciones incluso ofrecen casa gratis y trabajo. También se ofrecen subvenciones a empresas y emprendedores para que instalen su negocio en ese lugar. La verdad es que, con internet, quizás se puedan salvar algunos de estos pueblos porque es factible gestionar un negocio con una computadora.
Otra vía para conservar estos pueblos es el turismo. Cada vez más existe un tipo de turismo de montaña que prefiere estar muy tranquilo y visitar lugares pintorescos. Es decir, lugares peculiares o especiales.
De acuerdo. Espero que te haya gustado el tema de hoy. Recuerda que puedes conseguir el texto de este episodio en mi website:
MINI-HISTORIA
(mejora tu fluidez)
Ahora pasamos a la mini-historia. Así es como funciona: Yo digo una frase con información. A continuación, hago algunas preguntas sobre esa información. Después de cada pregunta hay una pausa. ¡Es tu turno para intentar responder! Después de cada pausa doy una respuesta correcta. Así voy construyendo la historia.
Muy bien, vamos allá.
- Aselmo era un ejecutivo de éxito que vivía en el centro de la ciudad.
¿Era Aselmo un ejecutivo de éxito?
Sí, era un ejecutivo de éxito. Alsemo era un ejecutivo exitoso.
¿Vivía Aselmo en el centro de la ciudad o en las afueras?
En el centro de la ciudad. Vivía en el centro de la ciudad, no en las afueras. Esto quiere decir fuera de la ciudad.
¿En qué parte de la ciudad vivía Aselmo?
En el centro. Vivía en el centro de la ciudad.
Aselmo estaba siempre estresado y su trabajo no le satisfacía.
¿Estaba Alsemo relajado y tranquilo?
No, él no estaba relajado y tranquilo. Él estaba estresado.
¿Estaba satisfecho Aselmo con su trabajo?
No. No estaba satisfecho. Su trabajo no le satisfacía.
Aselmo estaba estresado, pero… ¿Le satisfacía su trabajo?
No, a Aselmo no le satisfacía su trabajo.
Aselmo lo vendió todo y se fue a vivir a un pueblo abandonado.
¿Vendió una parte o todo?
Todo. Lo vendió todo, no una parte. Es decir, vendió el 100% de lo que poseía.
¿Se fue a vivir a la playa para tomar el sol?
No, no. No se fue a la playa para tomar el sol. Se fue a vivir a un pueblo abandonado.
¿Quién se fue a vivir allí?
Aselmo. Aselmo se fue a vivir allí.
El primer año en el pueblo fue fantástico, sin problemas y con toda la tranquilidad del mundo.
¿Fue el primer año horrible y con todo tipo de problemas?
No, no. No fue horrible. Fue fantástico. Sin problemas. El primer año fue sin ruidos, sin vecinos y con toda la tranquilidad del mundo.
¿Qué tipo de tranquilidad?
Toda la tranquilidad del mundo. Esto es una expresión para decir que había mucha tranquilidad.
¿Cuántos años fueron fantásticos?
Solo uno. Solo un año fue fantástico. Solo el primer año fue fantástico.
Corrió la voz de que el pueblo de Aselmo era increíble.
¿Qué corrió?
La voz. La voz corrió. Esto es una expresión para decir que mucha gente hablaba del lugar.
¿Corrió la voz de que el pueblo de Aselmo era muy ruidoso?
No, no. No corrió la voz de que el pueblo de Aselmo era ruidoso. La gente decía que era increíble.
¿Quién vivía en el pueblo cuando corrió la voz?
Aselmo. Aselmo vivía en el pueblo cuando corrió la voz.
Ahora, Aselmo tiene que aguantar turistas todos los días.
¿Puede ahora Aselmo disfrutar?
No, no puede disfrutar. Ahora tiene que aguantar. Es decir, pasar por una situación que no le gusta.
¿A quién tiene que aguantar Aselmo?
A turistas. Tiene que aguantar a turistas todos los días.
¿Cuándo tiene que aguantarlos?
Todos los días. Tiene que aguantarlos todos los días.
Aselmo ya está buscando un nuevo pueblo abandonado para ir.
¿Está Aselmo pensando en construir un hotel?
No, no está pensando eso. Está buscando ir a un nuevo pueblo abandonado.
¿Dónde quiere ir? ¿De vuelta a la ciudad?
No, no. De vuelta a la ciudad no. Quiere ir a otro pueblo abandonado. Ahora está lleno de turistas, y parece que eso no le gusta.
Bueno, este es el final de este pequeño ejercicio. Si es difícil, por favor, vuelve a escuchar varias veces y…si es fácil para ti, también escucha más de una vez, porque la idea es poder contestar sin traducir mentalmente. De esta manera podrás mejorar tu fluidez de forma drástica.
Como ves, hay muchas maneras de expresarse, pero si escuchas suficientes mini-historias, verás que se utilizan los mismos patrones una y otra vez.
Esta es la filosofía que puedes encontrar en mis cursos completos con horas de audio en:
Sección Productos.
En los últimos años, varias decenas de miles de estudiantes de español han elegido Unlimited Spanish. ¡Así que te recomiendo hacer lo mismo!
Perfecto. ¡Este es el final de este episodio! Ahora ya sabes que si no quieres que te moleste nadie, puedes buscar un pueblo abandonado y…quizás estudiar español con mis cursos 🙂 ¡Un saludo!
0 Comments